sábado, 11 de junio de 2011

¡Profesor Psicópata Intentó Atropellar a una Maestra!

* Nicolás Peña Quijano es Señalado de 
  Acosar Sexualmente a Alumnas

* Autoridades Educativas no han Atendido
  Denuncias; al Contrario, lo Protegen

Redacción.

ESPINAL, VER.-Terrorismo psicológico, acoso sexual e intento de homicidio son algunos delitos que pueden resultarle a conocido profesor, de acuerdo a formal denuncia penal que se presentó ante el Ministerio Público. El presunto responsable de tales aberraciones es director de una escuela telesecundaria y desde hace más de dos años ha venido acosando a jovencitas cuando eran alumnas de ese plantel, trata a los alumnos con prepotencia y les obstaculiza los trámites escolares. Hace unos días intentó asesinar, atropellándola con una motocicleta, a una compañera de trabajo, una profesora que ha venido defendiendo a las víctimas de este posible enfermo mental.

Se trata del profesor NICOLÁS PEÑA QUIJANO, director de la Escuela Telesecundaria “Pedro María Anaya”, de la comunidad “Melchor Ocampo”, de este municipio, quien pese a anteriores denuncias en contra suya ante autoridades educativas, éstas no han puesto remedio a la situación; por el contrario han mostrado su complacencia, que puede resultarles en una complicidad penada por la ley.

La negra historia del profesor NICOLÁS PEÑA QUIJANO empieza cuando, en el mes de septiembre de 2010, cuando 11 alumnos de la generación 2007-2010 y el padre de uno de ellos, presentaron una denuncia por escrito ante el profesor CATALINO BERNABÉ DOMÍNGUEZ, Jefe de Sector 20, con sede en Espinal. Entre otras cosas que narran, destaca lo siguiente:

“ Cuando pasamos a tercer año nosotros pedimos a nuestros padres que le dijeran a la maestra Carolina que nos siguiera dando clases y así fue, pero como en este periodo 2009-2010 el Profr. Nicolás recibió la dirección, su conducta (del profesor) no cambió, al contrario se portó más prepotente con nosotros, hasta que un día, en el mes de marzo, el profesor Nicolás entró al salón de tercero y dijo que las alumnas del segundo G le habían dicho que los alumnos de tercero habían ido al baño y que ellas dejaron manchas de sangre y que también había papeles ensangrentados y por lo tanto ellas tenían que ir al baño y realizar el aseo. Pero para esto el profesor Nicolás quiso platicar más a fondo con las mujeres y sacó a los puros hombres…”

“Cuando estuvimos las mujeres, el profesor Nicolás dijo: “vamos a ver quién está enb su período, y que nos iba a revisar, y que por lo tanto teníamos que salir e íbamos a entrar una por una, pero la maestra no quiso revisarnos, porque teníamos entendido que él no se iba a salir del salón”.

Eso narran los alumnos de la generación 2007-2010 y luego señalan que como hubo inconformidad, el profesor pidió disculpas y que no lo denunciaran porque iba a ir a la cárcel y a perder la plaza.

Pero no es todo lo que narran: hablan de maltrato a un alumno que se desmayó porque tuvo a todos en pleno sol mucho tiempo después del receso; a un hermano de  ese mismo alumno lo expulsó de la escuela faltando una semana para terminar el periodo escolar.

Contando con la protección de un familiar suyo que se dice Supervisor, porque tal plaza está vacante, el profesor ha continuado cometiendo arbitrariedades en contra de alumnos y del personal docente, por lo cual ha generado inconformidad y él ha respondido agresivamente en contra de quienes no están de acuerdo con su proceder.

El 2 de junio de 2011, en Entabladero, le echó la motocicleta encima a la profesora Carolina Arroyo Santiago, cuando salía de un curso en esa comunidad, amenazándola de muerte. En el escrito que dirigió al Director General de Escuelas Telesecundarias de la Secretaría de Educación de Veracruz, el Agente Municipal, Genaro Hernández Cano, manifiesta la inconformidad de los padres de familia “por el maltrato psicológico a los alumnos de segndo y tercer grado, por parte del profesor Nicolàs Peña Quijano, idirector del plantel; Beremundo Peña Cárdenas y la intendente Josefa Isabel Ramírez”.

 La maestra agredida, Carolina Arroyo Santiago, en su escrito de denuncia dirigido al Agente Municipal de “Melchor Ocampo”, afirma: “Después de salir del curso en la Esc. Telesecundaria “Cuauhtémoc” en Entabladero y estando esperando el autobús para trasladarme a Espinal, donde tengo mi casa, de momento llegó echándome encima la motocicleta el profesor NICOLÁS PEÑA QUIJANO, en presencia del profesor Eugenio García López, el cuál le dijo a Nicolás que qué cosa estaba haciendo y que se controlara; el profesor Nicolás me gritó, me insultó y me dijo que me iba a matar por chismosa y que me echaría encima a los padres de familia. Al mismo tiempo me tiró de puñetazos los cuales esquivé y mejor me eché a correr; por lo que decidí tomar un taxi y venir a poner la denuncia en contra del mencionado profesor, ya que los problemas que tenemos en la Escuela (Telesecundaria “Pedro María Anaya”) son porque yo defiendop a los alumnos por tantas injusticias que cometen con ellos”.
Esta situación ha generado una gran inconformidad entre padres de familia y habitantes de la comunidad de "Melchor Ocampo", lo que a su vez podría derivarse en un conflicto de grandes dimensiones si las autoridades judiciales no cumplen con la obligación de investigar los hechos y esclarecerlos de manera satisfactoria; aplicar un castigo ejemplar conforme a derecho y  en cuanto a las educativas, dejar de actuar como cómplices cuando se presenta maltrato a alumnos de las escuelas. Está en puerta un grave problema para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa si no se atiende esta denuncia de numerosas personas que han sido ofendidas y humilladas por el abusivo y violento profesor.


Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario