jueves, 27 de enero de 2011

Se Recrudece el Conflicto del Paso del Vado por Hechos de Sangre

*Vándalos atacan a la familia con rocas y palos, los boteros hacen de las suyas en ese acceso en contra de la ciudadanía no hay vigilancia policiaca 

Por: Víctor M. Soto
Oriente Mediodía Esp. Ver.- Se recrudece con hechos de sangre  el conflicto del cierre del vado, a causa de los actos vandálicos que se suscitaron el miércoles en la tarde, donde resultó lesionado el hijo de la propietaria del terreno, así como ayer personal de la subsecretaría de gobierno no llegó a ningún acuerdo con los alcaldes, y los enviados de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), anunciaron que el puente estaría construido para un plazo de 8 meses.
Como se había previsto a partir de las 12 del mediodía, estarían los alcaldes de la sierra en el palacio de Espinal, pero debido a las agendas de trabajo, algunos enviaron a sus representantes, estando solo el alcalde Salvador Lammoglia Macip, y el arquitecto Andrés Ortiz Solis, donde por espacio de tres horas, buscaban las alternativas para llegar a un acuerdo y que el paso del vado se abriera a la brevedad posible.
A pesar del fuerte “hermetismo”, que ha venido imponiendo el enviado de la subsecretaría de gobernación arquitecto Andrés Ortiz Solís, a los medios de prensa, se conoció por el represente de Zozocolco, que varios alcaldes no querían aporta los 5 mil pesos completos, sino la cuenta ascendía a un promedio de 37 mil pesos, entre los ocho munícipes. 
Hecho que obligó a Ortiz Solís a dialogar con las partes en conflicto, como fue Francisco “X” y Bartolo López, quienes al parecer lograron llegar al convenio.
Casi por concluir la reunión llegaron de la ciudad de Xalapa de la Dirección General de Infraestructura Complementaria de la SECOM, el ingeniero Alfonso Peña Rodríguez y los técnicos ingeniero César Armenta Arellano y el arquitecto José Manuel Guzmán Flores, quienes señalaron que efectuarían un estudio y levantamiento del estado que guarda, lo que queda del puente “Oriente Mediodía”, anunciando más tarde que dicha obra se llevaría 8 meses de trabajo.
Entre el alcalde Lammoglia Macip y Ortiz Solís de gobernación, se les puso al tanto del problema del paso de vado, así como hechos de violencia, que se habían originado el miércoles en la noche y los puntos que pedía la propietaria del terreno.
Más tarde personal de gobernación del Ayuntamiento y de la SECOM, se trasladaron al negocio de la señora Rosario Islas Rosas, quien se encontraba indignada por el ataque que sufrió su familia (esposo e hijo), y aunado a que los alcaldes no cumplían con la cuota de los 40 mil pesos por mes y que serían dos, no llegó a ningún convenio con ambas partes, así como a la vez pidió la intervención del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, para que los individuos “Simón y Francisco” con so pena de cárcel paguen las lesiones que presenta su vástago, quien casi estuvo una roca de hacerle saltar el hueso del codo.Ante este claro ataque, el conflicto del paso del vado se recrudece, al grado que hoy en el transcurso de la mañana, la propietaria instalará el posterío en lo que respecta a su terreno, cerrando en forma definitiva el acceso y de vía que comunica a los estados de Puebla y Veracruz.



Conmina la CONAFOR, a Productores a Reforestar el Municipio

*El gobierno federal los apoya con recursos adicionales en el programa de proárbol

Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Con la presencia de los productores de los diferentes ejidos del municipio, ayer se realizó la junta de trabajo con enviados de la Comisión Forestal (CONAFOR), donde se dio a conocer las reglas de operación del programa proárbol, de acuerdo a los lineamientos del periodo del 2011.
Fue el ingeniero Gaudencio Benítez Medina en compañía de la ingeniero Arisaíd Ortega Mata, quienes informaron todo lo relacionado al programa, que promueve el gobierno federal a través de los Ayuntamientos, y el cual tiene el objetivo de apoyar a todos los sectores de lso ejidos del municipio.
El evento se desarrollo en la planta alta del palacio municipal, donde estuvo presente el alcalde MVZ, Salvador Lammoglia Macip y funcionarios, quienes fueron testigos de los nuevos formatos d la reglas de operación del programa de proárbol.
Entre los puntos de las reglas se informó; que todos ls productores se organizarán y constituyeran, por grupo de 2 o 3 un promedio de 5 hectáreas, y el gobierno federal los beneficia con un recurso de 2 mil 417 pesos, de acuerdo a los apoyos adicionales, que ejerce el programa.
Cabe señalar que el objetivo del gobierno federal es, que los productores denuncien 50 mil metros lineales, o sea 5 hectáreas para que tengan derecho a los apoyos adicionales que se ejercen.
Para concluir el alcalde Lammoglia Macip, anunció que en la presente administración, se contempla construir un vivero, con la finalidad que la mayor parte de los ejidatarios, puedan hacer sus cultivos y mantener el programa latente de reforestación en todo el, municipio.




miércoles, 26 de enero de 2011

Por Incumplimiento de Alcaldes Cierran el Vado

*Afecta más del 90 por ciento de las actividades de la zona de Puebla-Veracruz

Por: Víctor M. Soto
Oriente de Mediodía Esp. Ver.- La falta de incumplimiento de los ocho alcaldes de la sierra totonaca, ante el acuerdo que se levantó y se plasmó en una minuta, provocó desde ayer a las 6 de la mañana el cierre del acceso del paso por el vado, afectando todo el sistema comercial entre Puebla y Veracruz. al renglón educativo, magisterial y sobre todo el movimiento de cosechas en los diferentes ejidos de la zona del totonacapan, así como el transporte foráneo, de taxis y unidades motrices particulares.
Cabe señalar que este problema del acceso de paso por el vado, ubicado en la jurisdicción de la comunidad de Oriente Mediodía del Municipio de Espinal.
se dio inició desde el periodo del 2010, cuando el paso del huracán “Karl y Matthew”, provocaron el aumento del caudal del arroyo y ante este golpe del agua originó el lavado de los aleros del puente, el cual se vino abajó y dejó incomunicada la sierra totonaca.
Esto llevó que en el periodo del 2010, los hoy ex­-alcaldes Reveriano Pérez Vega (Coxquihui) y Pastor Tovar Vázquez (Espinal), acordarán con los propietarios de terreno, Bartolo y Alfonso Lechuga, para que prestarán un espacio y conformar un vado que prestarán el servicio de paso por el arroyo Oriente Mediodía”.
El asunto que concluye la administración en el 2010, y conforme se estableció en ese tiempo un acuerdo verbal, que fue el permiso hasta diciembre del año pasado, y en enero del 2011, los nuevos propietarios Bartolo y la señora Rosario Islas Rosas, solicitaron al gobierno un acuerdo, el cual hasta la fecha no se ha respetado por los siete y el del consejo municipal alcaldes de extracción de PAN y PV y del Verde Ecologista.
Entre los puntos que señaló la afectada del terreno Rosario Islas, fue que en la primera reunión que se sostuvo con el enviado de gobernación arquitecto Andrés Ortiz Solís y los alcaldes, estos quedaron de aportar 5 mil pesos por mes y el plazo sería de dos meses, el asunto que la han traído de vuelta en vuelta y no le solucionan nada.
Motivo por el cual ayer miércoles 26 del mes corriente, llevó a cerrar el paso de unidades motrices, por el vado esto es en la medida para que el gobierno y la secretaría de comunicaciones y transportes, ponga el interés que se requiere en la construcción del puente “Mediodía”, donde los trabajos se han parado desde hace más de mes y medio.
La situación indica Islas Rosas es porque en dos meses, el gobierno manifiesta terminar el puente y esto no es creíble, ya que a partir del mes de marzo y abril del presente año, se han pronosticado fuertes lluvias y con el paso de los huracanes nuevamente, se llevaría el acceso provisional del vado y ahora si quedaría toda la sierra completamente al 100 por ciento incomunicada, el caso que de no dar solución este problema social, los propietarios postearán la entrada del acceso en forma definitiva.


El “Machismo” un Problema para la Familia Indígena

*Muchas mujeres no asisten a revisión del cáncer cervico-uterino y esto afecta los programas de asistencia médico

Por: Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Un problema social se ha convertido para las mujeres indígenas de la sierra, que sus esposos a través del “machismo y del alcohol”, las obliguen a evitar ingresar al programa del combate del cáncer cervico-uterino, y esto afecta las labores de asistencia médico en las comunidades y colonias de los diferentes municipios, al perder ellas este beneficio social.
La asesora y brigadista del sector salud en la ciudad de Poza Rica, Yolanda Guzmán López que tiene su participación en contra el cáncer destaco, que uno de los problemas de prevención del cáncer en la mujer  es el machismo de los hombres en los municipios serranos, ya que muchos ni siquiera las dejan asistir con sus médicos.
 Entre los puntos básicos dijo, que en su mayoría, las féminas no quieren ser oscultadas por especialistas, ni mucho menos por médicos varones, sino todavía se molestan al grado que utilizan la mirada para amedrentar a sus mujeres y estas ya no pasan a la revisión médico, y esto puede llevar que algunas de ellas padezca sin darse cuenta esta terrible enfermedad.
Y añadió la brigadista que lamenta que en pleno sigo XX1, las mujeres sean sometidas aun por el hombre sobre todo en el municipio de Coyutla, Progreso de Zaragoza, Filomeno Mata y Coxquihui, donde las féminas sufren el machismo y por ende no se hacen los estudios médicos.
La entrevistada abundó que en la sierra del Totonacapan es donde mas talleres y platicas se dan hacia las mujeres para hacer conciencia sobre las medidas de salud que deben de tener como el de revisarse los senos y hacerse las pruebas necesarias para prevenir el cáncer cervico-uterino entre otras enfermedades y para terminar explicó que a partir del
29 y 30 de enero en San Rafael, después visitarán Tlapacoyan, Xalapa y Martínez de la Torre.


Coyutla Tendrá Unidad Deportiva
El Proyecto en la 25 de Mayo

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Con una inversión de más de 3 millones de pesos, el Ayuntamiento a través de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), ha elaborado un proyecto de lo que será la unidad deportiva, la cual contará con instalaciones modernas y una pista de atletismo, este paso de desarrollo fue gestión del alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, quien busca la manera de alejar a la juventud de las actividades ilícitas y de las adicciones.
Esto fue el resultado de las pláticas que el funcionario Sosa Candanedo, lleva en las colonias de la cabecera, donde ya cuenta con el apoyo de los directores de las escuelas y maestros, quienes han visto con buenos ojos la preocupación del munícipe para con los estudiantes e hijos de los campesinos indígenas.
Cabe señalar que de aterrizar el proyecto de la unidad deportiva, Coyutla podría convertirse en un centro de constantes torneos, porque en primer lugar cuenta con más de 45 equipos deportivos, entre los que destaca las disciplinas del futbol, beisbol, basquetbol y vólibol, así como los deportes de boxeo y carreras atléticas.
En estas actividades el área de comude, donde es titular Noé Hernández, se tiene ya el primer torneo inter-secundarias, donde la sede será en la comunidad de las Chacas, participando ocho
Instituciones escolares, mientras tanto se dan detalles del proyecto de la unidad deportiva la cual se construirá en el periodo del 2011.


Irregular el Transporte en la Sierra

Por: Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Como dice un viejo refrán “hasta que aparece el niño ahogado”, es cuando las autoridades del transporte público aplican los operativos, tuvieron que esperar bloqueos de carreteras y conflictos entre transportistas, para hacer programas de regularización del transporte, porque es del dominio público de la tolerancia de taxis “piratas y tolerados” que circulaban sin papeles y fuera de sus rutas.
Así lo informaron los dirigentes de la “Coalición de Coyutla”, de Antorcha Campesina, de FREPOC, CONACI, y CROC, quienes durante más de 8 meses en la administración del ex­-gobernador Fidel Herrera Beltrán, conocía del problema del transporte y a pesar de ellos dejaron que se incrementarán los “taxis y camionetas mixtas rurales piratas”, invadiendo municipios como Zozocolco, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Mecatlán y Filomeno Mata.
Este problema social señalan los dirigentes de las agrupaciones, dieron pie que maestros y gente ajena a ser taxistas, recibieran de la noche a la mañana “concesiones” para sus taxis, mientras los verdaderos ruleteros no alcanzaban ese beneficio.
También este problema del transporte, hizo que muchos dirigentes de taxis “tolerados”, hicieran su “agosto”, dando pie al incremento de unidades motrices que cobraban hasta 5 mil pesos por dejar que prestarán el servicio en la zona del totonacapan.
Subrayan los informantes que ahora de la noche a la mañana el coordinador del transporte público Edson de Jesús Andrade Reyes, al ver que el problema se le salió de la mano, utiliza el último recurso que es el operativo para detener unidades “toleradas” y de los piratas cuando.


Programan Operaciones de Extra-muros

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Una de las accione que ha venido realizando el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), en la administración del alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, es hacer llegar los programas de salud a la población y sobre todo a las familias que menos tienen, como son las operaciones de extramuros.
Cabe señalar que dichas operaciones de extramuros, tienen su inicio en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, donde hasta la fecha se lleva un promedio de 22 operaciones, en pacientes cirugías plásticas, oftalmológicas, resconstructiva y hernias, y el objetivo es aplicar estas medidas de salud a la población que lo necesite,  y sobre todo son en forma gratuita, donde el ciudadano solo tiene que presentar sus documentos a tiempo.
También en este orden de ideas el munícipe, abundo que personal del DIF, atenderá la recepción de la documentación que entregue los interesados, y de esta forma puedan alcanzar el beneficio de la jornada de operaciones de extramuros.
El mismo funcionario agregó que este tipo de campañas se cuenta con especialistas y en forma gratuita, y para ello los que necesiten este servicio, debe presentar su CURP, la copia de la credencial de elector, hacerse los estudios de laboratorio y conforme al diagnóstico copia y la póliza del seguro popular.


En Proyecto un Relleno Sanitario

Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Con el objeto de hacer un planteamiento de trabajo y buscar un lugar en donde se deposite la basura que se recoja en la cabecera municipal, el Ayuntamiento a través de la comisión de limpia pública, se prevén tocar las puertas de la Secretaría del Medio Ambiente y ubicar un terreno para construir el relleno sanitario.
Así lo explicó la regidor de la comisión de limpia pública Mateo Francisco Hernández, quien señaló que a unos días de la presente administración se tiene un levantamiento, promedio de 12 a 15 toneladas de basura, la cual se recoge por el momento con un solo camión, donde se busca que se preste un mejor servicio a la ciudadanía.
El funcionario dijo que estas acciones han sido las pláticas que se han sostenido, con el alcalde Salvador Lammoglia Macip, a quien le han externado la preocupación que el municipio cuente con un relleno sanitario y el cual con la gestión del alcalde la obra se hará una realidad, ya que por el momento se tira la basura en el basurero de la ciudad de Papantla, donde les han dado el permiso correspondiente.
Por último el edil dijo que el camión de la basura, lleva un recorrido por las principales calles de la cabecera, donde se ha pedido a los vecinos que saquen sus bolsas o tambores de desechos, para que el personal de limpia pública lo pasen a recoger.



Familias Piden que se Denuncie a la

Ex­-presidenta del DIF por Fraude

Por su irresponsabilidad adeuda al DIF Estatal y esto origina que se paren todos los programas de asistencia social

Por: Víctor M.  Soto
Coyutla Ver.-La deuda de 381 mil 228 pesos con 40 centavos, que quedó a deber la ex­-presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Violeta Morgado de García, ha originado que más del 95 por ciento de los programas sociales, que apoyan a estudiantes, madres de familia, a adultos en extrema pobreza, hoy no reciban ni una despensa alimenticia ni las leches brink a menores de edad, hasta que se liquide este compromiso con el DIF Estatal.
Lo anterior se deriva de los panfletos, que se encuentran pegados en los postes de las diferentes calles principales de la cabecera municipal, donde se anuncia públicamente el motivo por el cual el DIF que encabeza la señora Olga González Ramos, no ha podido entregar la dotación de las despensas a las cocinas comunitarias, a los estudiantes del programa para combatir la deserción escolar, así como las acciones de desayunos fríos y calientes.
Al respecto familias de la comunidades de Chicualoque, San Andresito, Paso de Coyutla, Cruz Verde, San Marcos, Buena Vista, la Independencia, la Colonia Guadalupe, las Chacas, entre otras han externado su malestar e inconformidad, el porque no se denuncia estas “pillerías” al gobierno del estado, porque en verdad el Ayuntamiento quedo muy quebrantado económicamente.


Una Planta Tratadora para Evitar Contaminación al Necaxa

Por: Víctor M. Soto
Progreso de Zaragoza Ver.- Con el objeto de evitar cuadros infecciosos y ya no se contamine más al río Tecolutla-Necaxa, el alcalde Isaac García Álvarez anunció que dentro del paquete de obra pública se tiene ya contemplado el proyecto de construir una planta tratadora de aguas residuales.
El funcionario dijo que el problema consiste que en el periodo del 2009-2010, el Ayuntamiento construyó un drenaje general, y las descargas de todos van directo al río Tecolutla-Necaxa, y esto es un crimen porque daña y afecta las especies piscícolas y sobre todo no permite que se reproduzca el camarón de agua dulce.
Además agregó García Álvarez, que al contaminarse el río en las etapas de sequía o de fuerte sol, las aguas empiezan a hervir ya  despedir fuertes olores nauseabundos, que llegan hasta las viviendas de las familias indígenas, aunado con una nubecilla de mosquitos, que por añudadura son trasmisores de cuadros infecciosos y de enfermedades diarreicas y tal vez hasta del cólera.
Por ello esta administración ha pensado en procurarle un bien común a la ciudadanía, en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, y evitar de esta forma la proliferación de enfermedades y a través del tratamiento se encausará este problema.
Para concluir el alcalde Isaac García Álvarez, abundo que se tiene un plan de trabajo, a comunidades y la cabecera, en bajar proyectos productivos a las mujeres indígenas, mejorar los accesos a los ejidos y sobre todo combatir las adicciones entre la juventud con nuevas disciplinas deportivas en todas las escuelas.





  

 
 

viernes, 7 de enero de 2011

Propuestas del Gobierno Federal de Apoyo a Mujeres Indigenas

*Objetivo Fiananciar Proyectos de Trabalos para Pequñas y Micro Empresas en Zonas de Extrema Pobreza

Por: Víctor Soto
Espinal Ver.- Tras un dialogo que sostuvo la directora de Planeación del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales para la Mujer a nivel nacional (FODEIMM), licenciada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, con la responsable de la misma área en el municipio, se logró que el gobierno federal ponga los “ojos” en Espinal, al dar propuestas de apoyo a la mujer indígena. Asi lo explicó ayer la titulada de la instancia de la mujer Maria Garcia Galindo,
quien manifestó que este paso se ha logrado gracias al apoyo del alcalde Salvador Lammoglia Macip, quien ha tenido confianza entre el personal que labora en esta oficina, y esto nos va a permitir avanzar para bajar proyectos de trabajo en apoyo a la mujer indígena.
Cabe señalar que la funcionaria María García, tiene la calidad de hablar el dialecto totonaco –español, lo cual le permite comunicarse en dialogo abierto, con las mujeres indígenas que no hablan el español, donde la mayor parte  los casos que llegan a esa oficina son; por maltrato familiar, violencia o el incumplimiento de dar alimento a sus menores hijos.
Asuntos jurídicos que son ventilados en apoyo a la instancia de la mujer, por la licenciada Angélica Vázquez Hernández, quien con el código de ley en mano, viene cuidando que niño-(ña), no sea maltratado o se toque, como lo anunció el ex­- gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Mientras tanto María García Galindo, dijo que las propuestas serán a través de proyectos y el financiamiento de recursos, para que con el tiempo se cree pequeñas o medianas empresas que sean permanentes y con ello, toda mujer cuente con una fuente de trabajo.

Payasos  y  Dulces en el Dia del Niño

POR: Víctor Soto
Espinal Ver.- Más de 11 mil aguinaldos y dulces, se distribuyeron en las 36 comunidades indígenas, con el objeto de celebrar el “día del niño”, así como en el transcurso de la tarde se agasajó a los menores en la cabecera, haciendo la delicia de ellos los payasos y los juegos de globos inflados.
Fue la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Laura Curie de Lamoglia, que con la finalidad de no dejar ningún niño sin ser festejado, se llevó un dialogo con los agentes y subagentes para que a través de los directores y maestros de las escuelas  El profesor Silvino Preza, le corresponde las comisiones de hacienda municipal, policía y    cárcel, asentamientos humanos.  Al regidor primero profesor Carlos Limón Vega le tocan las comisiones, de hacienda municipal, patrimonio, tránsito y vialidad, industria y comercio, fomento agropecuario, bibliotecas y fomento, lectura y alfabetización.
se hiciera llegar parte de los productos en dulces y aguinaldos a los infantes.
Por su parte el alcalde Salvador Lamoglia Macip, dentro de la celebración del “día de reyes”, obsequió a sus empleados y gente de confianza, ocho roscas, que se departieron entre el personal y sus autoridades, buscando con estas acciones un acercamiento y unidad para efectuar un mejor trabajo dentro del Ayuntamiento para el periodo del 2011-2013.
Más tarde autoridades y personal de confianza se unieron a la celebración del “día de reyes”, evento que se desarrollo en las instalaciones del auditorio municipal, donde un promedio de más de 300 niños se dieron cita para unirse a al festejo, subiéndose a los juegos inflamables y ver el show que protagonizaron un par de payasos.



Asignan  Comisiones y Directores de Areas

POR: Víctor Soto
Espinal Ver.- En sesión de cabildo el alcalde Salvador Lamoglia Macip, llevó a designar las comisiones del síndico único y de los tres regidores, que integran la comuna para el periodo 2011-2013.
Asi como  dio a conocer  los nombres de las personas que van como tesorero municipal, director de obras  publicas  y el contralador,  todo dentro de la Ley  Organica  del Municipio
Libre.                                           
                                       
El profesor Silvino Preza, le corresponde las comisiones de hacienda municipal, policía y cárcel, asentamientos humanos.

Al regidor primero profesor Carlos Limón Vega le tocan las comisiones, de hacienda municipal, patrimonio, tránsito y vialidad, industria y comercio, fomento agropecuario, bibliotecas y fomento, lectura y alfabetización.

Regidor segundo Mateo Francisco Hernández le asignaron las comisiones, de limpia pública, drenaje y alcantarillado,  ornato, parques y jardines, alumbrado público, agua potable y medio ambiente.

Martha Elena Ortiz Cárdenas
regidora segunda, le corresponde las comisiones de salud y asistencia pública, participación vecinal, registro civil, panteones, reclutamiento, promoción y defensa de los derechos humanos y equidad de genero.
También el munícipe designó al profesor Gregorio Pastrana Bonilla como tesorero municipal, y al ingeniero Adrián Hernández Falcón como director de obras públicas y como secretario
del  Ayuntamiento al profesor José del Carmen Pérez Jácome

Y para concluir la sesión fue elegido como oficial mayor del Ayuntamiento, el profesor Jorge Luís Hernández Aquino; en la Instancia de la Mujer como directora María García


Galindo; en la dirección de Catastro a Cesar Santiago Hernández Lechuga; en protección civil a Erasmo Carlos Pérez Luna.
 como directora del DIF a Consuelo Sagastume Hernández; y como directora en fomento agropecuario a la ingeniero Lucila Moctezuma Alvarez.
                                                                                                                                                                    



Entrega de Recepcion al Consejo Municipal

POR: Víctor Soto
Coxquihui Ver.- Tras las primeras hora de la mañana del día viernes 31 de diciembre del 2010, y conforme lo establece el Congreso del Estado de Veracruz, se realizó la entrega de recepción de los poderes del Ayuntamiento, dejando el cargo como alcalde Reveriano Pérez Vega y paso a manos de los integrantes del Consejo Municipal.
Fue el licenciado Miguel Vázquez y García, representante de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, quien llevó los trabajos para el cambio de poderes, y que a través de un acta de cabildo y los integrantes del Consejo Municipal presidente Ricardo García Reyes (PRI); vocales Manuel Juárez Castañeda (PAN) y Herón Gaona Gaona (PRD); suplentes Eulalia García González; Alfredo Timoteo Reyes Aldana y Oscar Norberto Pineda Serrano, se realizó la entrega de recepción.
En dichos trabajos reino el orden y la tranquilidad y bajo el acta quedó establecido, que los nuevos funcionarios del Consejo Municipal, tendrán los poderes a partir del primero de enero del 2011-hasta el 28 de junio del mismo año en curso, con el objeto que antes de la fecha el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), lleve a cabo nuevas elecciones en ese municipio.
Para concluir los integrantes del Consejo Municipal, estamparon sus firmas en las actas de acuerdo y de la sesión de cabildo, quedando todos en acuerdo en la entrega de recepción, ante la presencia del enviado del Congreso del Estado y del todavía alcalde Reveriano Pérez Vega y el cuerpo edilicio.



Toma De Protesta
 
POR: Víctor Soto
Coxquihui Ver.- Ante la presencia de agentes y subagentes y comités del programa de “oportunidades” y de obra pública se realizó la toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal que encabeza Ricardo García Reyes, síndico Manuel Juárez Castañeda y regidor Herón Gaona Gaona, quienes desde ayer vienen recibiendo los expedientes e inventarios de lo que guarda el Ayuntamiento. 
El evento se llevó a cabo en el estrado del parque Reforma,
donde el licenciado Miguel Vázquez y García, a nombre del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, llevó a la toma de protesta. del presidente del consejo municipal, Ricardo García Reyes y este más tarde tomó la protesta a los vocales del nuevo Ayuntamiento.
En la toma de protesta se contó con la presencia del ya ex­-alcalde Reveriano Pérez Vega, del síndico Víctor Manzano Flores y regidor salomón Ortuño González y personal de confianza del Ayuntamiento, donde las nuevas autoridades se comprometieron a seguir trabajando por Coxquihui y sus comunidades indígenas, como lo ha venido pronunciando el gobernador de Veracruz.
Más tarde al hacer de la voz, el presidente del consejo Ricardo García Reyes, manifestó que seguirá con las obras que se encuentren en proceso de ejecución, buscará alternativas para bajar proyectos productivos y ejecutivos, beneficiando a cada comunidad o familia de este municipio serrano.



En Deudado el Ayuntamiento por mas de Tres Millones de Pesos

POR: Víctor Soto
Coyutla Ver.- Señalando que recibieron con deudas el Ayuntamiento, pésimas obras y problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y situaciones irregulares en el reglón educativo, el alcalde Francisco Sosa Candanedo, viene despachando en la explanada del parque municipal, y todo debido a la irresponsabilidad y elincumplimiento de la Ley Orgánica del Municipio Libre que hace el ex­-alcalde Omar Octavio García Castillo, quien podría ser denunciado ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
Entre los puntos de los problemas se inician dijo el munícipe y su comuna, en haber despedido injustificada a gente de la cocina comunitaria del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), así como dejar sin apoyo económico a un promedio de 25 ciudadanos de Chicualoque que iban a ser reubicados, al vivir en zonas de alto riesgo.
 
Otro punto la situación que prevalece con un terreno de una escuela, que según adquirió en 400 mil pesos y la verdad no ha cumplido y para cerrar con broche de oro se ha negado a hacer la entrega de recepción, al no tener todas las obras concluidas y donde algunas solo presentan el 25 y 45 por ciento de avance.
Este caos social ha llevado que los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal y el apoderado legal del Ayuntamiento, en cualquier momento tengan que realizar una denuncia en contra del ex­-alcalde Omar Octavio García Castillo, del ex­-sindico Valentín Vázquez Aburto y del ex­-tesorero Gabriel Ferrer.



Enviados de la Secretaria de Salud en Plan y Proyecto 2011-2013
 

POR: Víctor Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Tras la serie de los cuadros de hepatitis, influenza y los diarreicos, que se presentaron en la población infantil y de la senectud, actualmente el Secretario de Salud en el Estado, doctor Pablo Anaya Rivera ha enviado personal para que dialoguen con las nuevos alcaldes y de esta manera combatir las enfermedades a través de las brigadas de salud.
Así lo explicó el responsable del hospital del municipio de Gutiérrez Zamora licenciado en administración de empresas Herbert R. López Moguel y su acompañante Jorge “X”, quienes han venido ya recorriendo la zona del totonacapan, dejando la encomienda de unirse al proyecto y trabajo que viene realizando el gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa y el secretario de salud Pablo Anaya Rivera.
Los funcionarios dijeron en su planteamiento del programa de salud, es que se combata la mayor parte de los cuadros infecciosos en las comunidades indígenas, así como apoyar y fortalecer con equipo más moderno el hospital regional de la congregación de Entabladero Espinal.
Mientras tanto como primer paso indicaron los enviados de salud, es verificar el estado que guarda el hospital regional, saber la forma de operar los centros en cada municipio, con el objeto de mejorar la atención médica y de esta manera las familias cuenten con un mejor servicio.