lunes, 28 de febrero de 2011

Intentan Asesinar a Líder Municipal de la CONALCIT

*El sujeto fue indentificado como Juan Gaona García y labora en el Ayuntamiento en el área de obras públicas, la policía encontró el casquillo repercutido

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Empleado del Ayuntamiento de nombre Juan Gaona García, intento dar muerte al líder municipal de la Comisión Nacional Ciudadana Tanaxtumin (CONALCIT), Ángel Juárez Ambrosio, al ponerle una pistola en la nuca , al abordarlo e hiciera detener la camioneta, hechos que se encuentran asentados en el Ministerio Público Local.
De acuerdo a las palabras del afectado Ángel Juárez Ambrosio, este señaló que serían las 20:45 de la noche, cuando provenía de las oficinas de su organización, ubicada en la colonia 25 de Mayo, en compañía del se los señores José Hernández y Jesús, quienes lo habían acompañado en sus visitas a las comunidades, donde vienen entregando apoyos como colchonetas, cobertores, material para iglesias y sobre todo apoyos al campo.
Dijo que al retornar a sus domicilios abordaron su camioneta doble cabina, color gris y emprendió el regreso, pasando a dejar a sus amigos, pero  al llegar a la calle Allende disminuyó un poco la velocidad por un tope y esos instantes  le salió al paso un individuo que sin motivo alguno, le puso la pistola en la nuca, al mismo tiempo que le decía “te voy a matar”, obligando a que el líder acelerara su unidad, en los momentos que se escuchaba un disparo, se desconoce si le tiró o jalo el gatillo al aire.
Ante los hechos más tarde el dirigente Juárez Ambrosio, puso en conocimiento de la policía el caso, siendo el comandante Primitivo, quien llegó al lugar de los hechos y todavía recogió del suelo un casquillo repercutido, se desconoce el calibre y se informó que el sujeto era Juan Gaona García, quien labora en la presente administración como empleado del departamento de obras públicas del Ayuntamiento.
Cabe señalar que no es la primera vez que han tratado de quitar de “en medio” a los dirigentes de la CONALCIT, lo cual significa que el trabajo político-social, que desempeñan en los ocho municipios de la sierra totonaca, ha traído los “ojos” de sus enemigos y estos ya sienten pasos en la “azotea”, al ver como esta organización despunta para filtrar el día de mañana a un miembro a un puesto de elección popular.


domingo, 27 de febrero de 2011

Hoy Acaba Plazo del Pago o Cierran Acceso

*Mensualmente Ayuntamientos deben aportar 40 mil pesos, así como varias compañías
deben aportar 

Por: Víctor M. Soto
Oriente Mediodía Esp. Ver.- Mañana 28 del mes presente se cumple la prorroga, que dio la señora Rosario Islas Rosas propietario del tramo carretero, el cual sirve de acceso de paso
para comunicar a los siete municipios serranos y al estado de Puebla, en caso que el gobierno del estado no cumpla con el pago podrían cerrar esta vía como medida de presión.
De acuerdo al dialogo que ha sostenido el enviado de la subsecretaría de gobernación arquitecto Andrés Ortiz Solís, se acordó entregar en forma mensual a la propietaria del terreno,
la cantidad de 40 mil pesos, dinero que se ha hecho llegar en “cuentagotas”, lo cual mantiene molesta a la dueña del predio.
Cabe señalar que dicho dinero desde hace días se venció el plazo y tenían que haberlo entregado, este recurso lo aportan los ocho municipios como Filomeno Mata, Mecatlán, Progreso de Zaragoza, Coyutla, Espinal, Coxquihui, Chumatlán, Zozocolco de Hidalgo y las compañías que le trabajan a Pemex, como la calco entre otras que no se mencionan.
Entre los municipios que aportan su cuota en forma responsable son; Espinal, Coyutla, Mecatlán y  Zozocolco, mientras los demás hay que andar “apurándolos”, problema que se ha enfrentado el de gobernación, quien al no poder juntar el dinero total, sufre los “baños de agua fría” al estar frente a la propietaria del terreno Rosario Islas Rosas.



Donarán Cien Lotes en la Comunidad de la Fábrica: AYTO

Por: Víctor M. Soto
Coxquihui Ver.- Dentro del marco del programa de vivienda, el Ayuntamiento ya recibe las solicitudes, para que las familias que no tengan un predio para fincar sus casas, estos se tramite y se les de la oportunidad que en el paquete que se ubicará en la comunidad de la
Fábrica, se tome en consideración y salgan beneficiados.
El Presidente del Consejo Municipal Ricardo García Reyes, señaló que esta oportunidad se llevará gracias al apoyo de los integrantes del consejo que conforman el cabildo del Ayuntamiento, con la finalidad que todo aquella familia quentregue en tiempo y forma, salga con el beneficio de un predio.
Para ello abundo el presidente del consejo, tienen que hacer llegar a la secretaría, la copia de la credencial de elector actualizada, si la persona es casada su acta de nacimiento y el comprobante de domicilio, o dos testigos que lo conozcan desde hace tiempo en el municipio.
También Ricardo García manifestó, que por el momento no se puede dar un precio exacto de los predios, ya que la finalidad es apoyar a aquellas familias, que no tenga un terreno para poder fincar sus casa-habitación, en caso de resultar beneficiado más adelante podrá inscribirse al padrón catastral y obtener los servicios más prioritarios.



Panistas “Meten” las Manos en Proceso de Agentes y Subagentes

*Ciudadanos señalan a Loth Melchesedec Segura Juárez y Cándido Juárez Grande, de armar el "juego político”, para obstruir a los priistas

Por: Víctor M. Soto
Zozocolco de Hgo. Ver.- Ciudadanos de las comunidades indígenas, se encuentran inconformes contra el alcalde de extracción del Partido Acción Nacional (PAN), Cándido
Juárez Grande, quien ha venido metiendo las manos en la selección del proceso de las elecciones a agentes y subagentes, no dejando participar a los priistas de las localidades, aunque por debajo del “agua” se ve el “juego”, que viene imponiendo en la sierra totonaca un ex­-legislador y nuevo cacique en la región del totonacapan.
De acuerdo a las palabras de los inconformes de las localidades indígenas de Zozocolco de Guerrero, Tehuantepec, Caxuxuman, Anayal, Camalotes y Acatzacatl  en reunión de trabajo, señalan que existen “instrucciones del hoy
secretario de la mesa del congreso del estado Loth Melchisedec Segura Juárez y del alcalde Cándido Grande Juárez, que se niegue la participación de los prisitas, en la elección a agentes y subagentes, y esto ha originado un fuerte conflicto político.
Prueba de ello que existen en comunidades, los “operadores y que es parte de la empleomanía del Ayuntamiento, quienes vienen levantando la documentación, que enmarca la convocatoria que por el momento no ha salido a la luz pública.
Como se ha venido informado en otras ediciones, que la presencia del actual secretario de la mesa del congreso del estado por las siglas del PAN, profesor Loth Melchesedec Segura Juárez, pretende ser el nuevo “cacique” en la zona del totonacapan, desplazando de esta forma el poder de los Picazo Pérez y el de Reveriano Pérez Vega.

Temor y Zozobra por Libertad a Secuestradores

*Se vieron involucrados en el rapto de una menor y al volcarse el automóvil en que huían, murió la infante

Por: Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Existe incertidumbre entre las familias indígenas, a causa que un juez dejó en libertad a los probables secuestradores, donde se maneja el nombre de Ramón Solano Vega y el de una mujer, los cuales se vieron involucrados en el secuestro de la menor, que perdió la vida al volcarse la unidad en que era raptada.
La situación ha llegado de la zozobra que se vive, al grado que varias organizaciones indígenas, se prepararan para hacerse escuchar ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el objeto que se aplique la justicia dentro del marco legal, no permitiendo impunidad a estos hampones.
Más al conocerse que en días pasados que cuatro individuos habían saltado varios autobuses de transporte, quienes al darse a la fuga fueron perseguidos hasta el municipio de Coyutla, donde la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), logró la captura de la banda en la comunidad de Paso de Coyutla.
Cabe señalar que al ser detenidos los delincuentes, se les encontró en su poder uniformes de la AFI, quienes habían asaltado líneas como “Estrella Blanca, un Futura y Blancos Coordinados, hechos que se han corrido en la zona del totonacapan y aunado a la muerte de la menor secuestrada, mantiene expectativa a esta región.
Mientras tanto se tiene conocimiento que personal de la policía judicial, lleva monitoreos en varios puntos de la sierra, en coordinación con las comandancias de las policías municipales de los Ayuntamientos, para estar alerta ante cualquier ataque de la delincuencia.




Pláticas para Regularizar a Comerciantes

*Alcalde Sosa Candanedo busca erradicar el caos vial, en el primer cuadro de la ciudad

Por: Víctor M.  Soto
Coyutla Ver.- Será en próximos días cuando el Ayuntamiento lleve las pláticas con los comerciantes establecidos, que vienen utilizando parte de la calle Independencia para ubicar sus puestos, obstruyendo el paso vehicular de los taxis y camionetas de carga, lo cual ha generado fuerte inconformidad.
Fue el secretario del Ayuntamiento profesor Pedro Juárez García, quien manifestó que se esta elaborando el reglamento de industria y comercio, para iniciar un trabajo y dialogo con los comerciantes establecidos y ambulantes.
El propósito señaló el funcionario, es que los comerciantes hagan conciencia que obstruye con sus puestos, un carril de la avenida principal con dirección al palacio municipal, así como hacerles ver que el peatón debe caminar por su seguridad en las banquetas, para no sufra un accidente, al paso de los automovilistas.
Estas medidas explicó el secretario del Ayuntamiento, Juárez García, subrayó que son las instrucciones del alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, donde se espera que se aplique la ley de vialidad y esta se respete conforme lo establece la ley orgánica del municipio libre.

viernes, 25 de febrero de 2011

La COCyP, Gestiona 20 Proyectos ante la Reforma Agraria

Por: Víctor M. Soto
Entabladero Esp. Ver.- Más de 800 productores de los municipios de Mecatlán, Coxquihui y Espinal, se verán beneficiados al aterrizar los proyectos productivos, sector ganadero, agrícola y empresarial, al ser autorizados por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con el objeto que estos campesinos y ejidatarios, cuenten con el recurso para poder enfrentar la crisis que agobia al estado de Veracruz.
Así lo puntualizó el diriegnte de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), contador público Miguel Ángel Escamilla Tomás, quien en entrevista con esta fuente, informó los avances del plan de trabajo, que ha llevado a ganarse la confianza de sus agremiados, buscando las alternativas para lograr los apoyos, proyectos, recursos que aterricen al campo en la Zona del Totonacapan.
El líder explicó que dentro de los proyectos del sector ganadero, se tiene en puerta la cría y engorda de ganado, vacuno, bobino y de aves de corral, que permiten a la mujer indígena crear sus
propias granjas avícolas y con ello tener una pequeña empresa que les permita a través de la comercialización, obtener un salario no decoroso pero si estable para la familia.
En otro punto de ideas el profesionista abundo, que en lo que respecta a la agricultura se contempla dentro de los proyectos, establecer la siembra del chile serrano, la producción de la hoja de maíz y sobre todo ampliar el campo de la citricultura, como la naranja, limón persa, entrre otros productos.
Para cerrar con broche de oro, el contador público Escamilla Tomás, subrayó que en este periodo del 2011, se verán beneficiados un promedio del 80 por ciento de productores de las comunidades de Zapote Chico, Buena Vista, Entabladero, Melchor Ocampo, Piedras de Afilar, la Higuera, Sabanas de Xalostoc, Ricardo Flores Magón, Tuncuhuini y Santa Isabel la "lámina", las cuales corresponden a los municipios de Espinal, Mecatlán y Coxquihui, así mismo detalló que dentro de los proyectos empresariales el recurso, puede ser utilizado para instalar tortillerías, panaderías y tiendas de abarrotes.
Con este programa de apoyo al campo y a las familias más vulnerables, se esteblece que con trabajo, unidad y transparencia, se logra avanzar en el desarrollo social en la sierra totonaca.

Comerciantes se Niegan a Pagar sus Refrendos de sus Giros

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Tras una serie de actos de inconformidad en contra del Ayuntamiento, por aplicar una nueva área ejecutora dentro de la comisión de industria y comercio, locatarios y
propietarios de bares, cantinas, depósitos y comerciantes, se niegan a cubrir sus pagos de giro comercial, a pesar que todo el asunto se basa de acuerdo al código hacendario.
Entre los puntos básicos de la inconformidad la propietaria de una cantina, Fermina Marroquín, señala que es incongruente
que hoy ante el cambio de gobierno municipal, se les cobre un pago o anuencia de sus negocios, siendo que anteriormente las administraciones les condonaban este pago.
Problema que enfrentaron un promedio de 70 comerciantes, quienes al llevar un dialogo con el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, les pidió entrar en calma y ventilar juntos el asunto, hasta llegar a un buen acuerdo, solo les pide que deben dar a conocer el presupuesto de sus cargas del producto que piden a las empresas cerveceras.

Instalan el Consejo Municipal de Protección Civil

*Lo encabeza el alcalde MVZ. Salvador Lammoglia Macip  y de esta forma se estará alerta ante cualquier eventualidad o del paso de los huracanes

Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Con el objeto de estar prevenidos antes las eventualidades que se presenten, en la temporada de lluvias y del paso de los huracanes y conforme lo establece el gobierno del
estado, se llevó a la cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el cual encabeza el Médico Veterinario Zootecnista Salvador Lammoglia Macip.
El evento se realizó en el auditorio municipal, donde se dieron cita los funcionarios de las siguientes dependencias, como Ayuntamiento, Sagarpa, Comisión del Agua, agentes y subagentes, así como personal de la policía municipal y de
tránsito y vialidad y la coordinadora regional de protección civil Roció Pineda, donde se informó sobre la Ley 32 y 226 de Protección Civil en el Estado.
Dentro del programa de trabajo, se leyó los lineamientos que encierra, todo lo relacionado a protección civil, así como cada función u operación, que debe efectuar cada dependencia en caso de presentarse, una eventualidad, contingencia ambiental o un desastre, que sea originado por las inundaciones y la fuerza de los huracanes.
EL consejo de protección civil municipal, quedó integrado de la siguiente manera; presidente alcalde Salvador Lammoglia Macip, Secretario Jefe Ejecutivo del Consejo el síndico profesor Silvino Presas, Secretario Técnico del Consejo y Jefe del Órgano Municipal Carlos Erasmo Pérez Luna; y secretario del Ayuntamiento, profesor José del Carmen Jácome Pérez.

CONALCIT, Lleva a la Entrega de Apoyos a Familias más Vulnerables

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.-Con la finalidad de abatir un poco la extrema pobreza en la zona del totonacapan y de acuerdo al programa en apoyo a las clases más vulnerables, el Consejo Nacional Ciudadano (CONALCIT-Tanaxtumit), lleva beneficios a todas las familias indígenas.
El dirigente estatal de la organización y ex­-diputado José Juárez Ambrosio, dijo que siguiendo la tónica de trabajo del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, recorre y supervisa las necesidades más apremiantes de las familias en extrema pobreza, levantando un censo socio-económico, y a la vez dejar despensas alimenticias, colchonetas, cobertores, material para las iglesias, establecimientos-mantenimiento para cítricos.
El líder de la organización subrayó que el recurso del establecimiento es para 500 hectáreas, y el mantenimiento a otras 600 hectáreas, donde se busca apoyar al agro productor, que muchas perdidas ha tenido en el periodo del 2010, debido que no han aterrizado los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, ante el paso de los huracanes “Karl y Mathew”.
Sin embargo Juárez Ambrosio indicó, que este apoyo concierne a los municipios de Filomeno Mata, Progreso de Zaragoza, Mecatlán, Coyutla, Espinal, Coxquihui, Chumatlán y Zozocolco de Hidalgo.

El Robo "Hormiga" Afecta a los Productores de Limón

*Piden que el gobernador a través de la DGSPE, les envie la policía montada para parar a los ladrones de frutos.

POR: Víctor Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Uno de los problemas sociales muy fuertes que han enfrentado los ejidatarios y productores que siembran el limón persa, es el constante robo “hormiga”, el cual viene a afectar en grandes perdidas al recoger sus cosecha, y esto lo origina la falta de vigilancia por parte de los cuerpos de la policía de seguridad pública y municipal.
El agente municipal de la congregación de Entabladero, ingeniero Rómulo Ortíz Cárdenas señaló que la mayor parte de los productores de la región del totonacapan más de los municipios de Coyutla, Coxquihui, Espinal, Zozocolco de Hidalgo y Progreso de Zaragoza
resienten el robo de sus frutos, más ante el alza desmedida que ha llevado a cabo el gobierno federal que no les envía subsidios para enfrentar la crisis.
El mismo funcionario dijo, que actualmente un kilo de limón persa tiene un precio de 18 pesos, y la reja resulta en la cantidad de 400 a 600 pesos, aunado al “robo hormiga”, que perpetúan individuos amparados por las sombras nocturnas, vienen a afectar el patrimonio de vida de un campesino, ejidatario o productor.
Por ello indicó la autoridad auxiliar, que es necesario la intervención del gobierno del estado, para que se aplique un programa de seguridad a través de la policía montada y esta pueda detectar por las veredas o caminos intrínsecos a los ladrones de cítricos, y de esta forma erradicar uno de los problemas sociales que afecta al sector de cítricos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Inicio la Cruzada Nacional de Salud

Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.-inicio la Primera Semana Nacional de Salud, que encabeza el Centro de Salud y esta se desarrollará del 19 al 23 del mes presente, donde participan el Ayuntamiento, el
Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), así como alumnos de preescolar y primaria, y el objetivo es erradicar el polio.
Los trabajos se llevaron a cabo en el auditorio municipal, donde se contó con la presencia del alcalde Salvador Lammoglia Macip y su esposa la titular del DIF señora Laura Ofelia Coturiel Trueba, así como la responsable del centro de salud doctora Leticia Bravo Tejeda, maestros, alumnos y el cuerpo edilicio del Ayuntamiento.
Fue la presidenta del DIF municipal Laura Ofelia Coturiel, quien llevó a proporcionar a un menor la primera dosis de la vacuna de sabin, en esta cruzada nacional se indicó que se aplicaría todo el cuadro o esquema básico de vacunas, así como se llevaría pláticas de planificación familiar a las madres de familia, mujeres embarazadas y sobre todo se daría la vitamina “A”, a menores de 5 años.
En otro punto de ideas se realizó un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal, donde las escuelas de preescolar y primaria, los infantes portaron pancartas alusivas a la semana nacional de salud, con el lema de “cuídalos, quiérelos y vacúnalos a tiempo”.


Solo el 25 por Ciento de Contribuyentes Falta por Regularizarse

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- “Esperamos tener una recaudación de un millón de pesos, en lo que se refiere al pago del impuesto predial, dimos el beneficio del 20 y 50 por ciento a contribuyentes y pensionados, así como tuvimos una respuesta favorable, por ello invitamos a los ciudadanos que faltan a regularizarse con el fisco”.
EL tesorero del Ayuntamiento contador público Tomás Martínez Candanedo, dijo a este medio que las instrucciones que se tienen del alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo son; dialogar con la ciudadanía para que sigan ejerciendo el pago de sus impuestos, por el momento concluyó el beneficio del 20 y 50 por ciento.
Dijo el funcionario que en lo que respecta al rezago fiscal, hay un promedio del 25 por ciento, donde muchos ciudadanos de comunidades, secciones de la cabecera, faltan por ejercer su responsabilidad, y sobre ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales.
También Martínez Candanedo explicó, que dentro de las gestiones que ha hecho el doctor Sosa Candanedo, es que dentro de poco se instalarán en la cabecera municipal, dos cajeros uno de Banamex y Banorte, con el objeto que la ciudadanía no realiza ya gastos innecesarios al cobrar un cheque, porque muchas veces viajaban a Papantla o Poza Rica y con sentido de riesgo de ser asaltados o robados.



Partidos Políticos Piden que se Blinde las Elecciones

*Esto para garantizar el proceso electoral en el mes de mayo, y se mnantengan vigilancia policiuaca y patrullas en todo el municipio


Por: Víctor M. Soto
Coxquihui Ver.- Ante las próximas elecciones que se avecinan en el mes de mayo del año en curso, y los acontecimientos de “agresión” que en que se ha visto envuelto el ex­-alcalde de extracción del Partido Acción Nacional León Humberto Pérez Candanedo, los partidos políticos que participarán han pedido un blindaje al municipio, así como el gobierno ha externado tomar acciones mínimas para garantizar las votaciones.
Por su parte el ex­-alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reveriano Pérez Vega señaló en rueda de prensa, que esta de acuerdo que se blinde con policías y patrullas el municipio, esto resalta el trabajo de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), ya que él hasta la fecha no ha cometido algún ilícito, que lo lleve a temer por su seguridad.
Destacó que se acercan las nuevas elecciones en el mes de mayo y en ese lapso de tiempo, muchos políticos de “papel” de partidos de izquierda, manejan agresiones, actos de vandalismo y sobre todo amenazas, hechos que no han sido probados en su momento, y los cuales quedan asentados en investigaciones ministeriales, por los fiscales que las reciben pero no las investigan a fondo.
Sin embargo dijo que en Coxquihui Pérez Vega, que se respira un ambiente de tranquilidad, hay de todo pasión y jubilo por los comicios, y esperamos que esto prevalezca con orden y en paz, no queremos romper nuestro compromiso con nuestras dependencias de gobierno, donde nos han depositado su confianza y no haciendo un municipio sin ley.
Para terminar Reveriano Pérez vega, señaló que las acusaciones en su contra del ex­-alcalde panista León Humberto, lo tienen sin cuidado ya que lo conoce y sabe de su comportamiento político, para ganar votos es parecido al de una “niña berrinchuda”.

Siguen las Irregularidades en el Hospital Regional
Por: Víctor M. Soto
Entabladero Esp. Ver.- Más sorpresas salen a relucir en el hospital regional ubicado en Entabladero, el cual es titular el doctor Víctor Sony Trinidad, donde se habla de un pésimo servicio a los habitantes indígenas, que son tratados con la punta del zapato, negligencia médica en los partos y donde las madres pierden sus criaturas, así como los cobros abultados que hacen al prestar el servicio hospitalario.
Esto fue referido informado ayer por un grupo de habitantes provenientes de las comunidades indígenas, quienes señalan que ellos saben de una reunión que se llevó con los alcaldes de la sierra y el doctor Sony, donde por “debajo del agua”, se busco cambiar a la presidenta del comité de salud del hospital, señora Amancia Escamilla Torres, quien cuenta con acta protocolaria ante notario público; mientras la “usurpadora” Crispina Flores viene fungiendo como tal.
Según en la junta de trabajo, se platico las nuevas prerrogativas que debe contar el hospital regional, como contar con especialistas médicos, introducir los servicios de rayos “X”, el área de cirugía, medicina interna, ginecología y ultrasonidos, lo cual significa que dicho centro médico carecía de lo más elemental.
Sin embargo durante el tiempo que operó, personal de ese centro abuso de las familias indígenas, prestando un pésimo servicio al grado que muchos sufrieron las perdidas de sus bebes, hechos que han sido asentados en las investigaciones ministeriales que abre el Ministerio Público del Municipio de Espinal, delito tipificado como negligencia médica.




La Competencia Desleal Causa Conflictos

Por: Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.-   De un momento a otro podría darse un conflicto entre los taxistas de Coyutla y los de mixto rural de pasaje, debido a la competencia desleal y la invasión de rutas, en el asunto las manos de la “Hermandad Serrana”, que ha solicitado la presencia del coordinador del transporte público Edson de Jesús Andrade 
Cabe señalar que el problema consiste que los taxistas que tienen sus bases a un costado del Ayuntamiento, acaparan la atención y el servicio de la ciudadanía, mientras las camionetas que se encuentran apostadas a la salida del municipio dirección a Progreso de Zaragoza, se las ven negras, ya que muchas veces circulan con tres o cuatro pasajeros.
Esta situación ya ha desencadenado bloqueos de carretera en el tramo de entrada a Progreso de Zaragoza, afectando a ciudadanos de Coahuitlán, Macedonio Alonso, Mecatlán, Filomeno Mata y Jopara Puebla y en caso de seguir este conflicto podrían intervenir otras organizaciones de transporte de la sierra.
El problema esta latente ya que es un riego de hechos de violencia, entre los mismos conductores de taxi o camioneras rurales, siendo los segundos quienes solo buscan cuidar su trabajo que les da para medio comer y poder llevar a sus familias un mendrugo de pan, ganado con el sudor de su frente, señalaron propietarios de camionetas ayer en la tarde.

Se Rehabilitarán10 Kilómetros de Camino a Coahuitlán-Vaquerías

Por: Víctor M. Soto
Progreso de Zaragoza Ver.- Tenemos ya el proyecto de la rehabilitación del tramo carretero de Progreso de Zaragoza a Coahuitlán, la cual ante el paso de las fuertes lluvias esta en pésimas condiciones, de igual forma se tiene con la llegada de los recursos rehabilitar los caminos a los ejidos y a la Vaquería.
Así lo explicó el alcalde Isaac García Juárez quien manifestó que será en la próxima semana, cuando de inicio la obra pública del periodo del 2011, donde ya a través de los consejeros se vienen ya seleccionando que obras colectivas, se harán en el presente año, con el objeto de concluirlas en tiempo y forma al 100 por ciento.
Destacó el munícipe que el tramo de carretera que se rehabilitará consta de 3 kilómetros de longitud, y las de las Vaquerías son 7, donde resultarán beneficiados un promedio de 8 mil habitantes, quienes por años han tocado puertas y ninguna administración, les había dado la oportunidad de arreglar sus caminos.
Mientras tanto el alcalde García Juárez viene recorriendo sus comunidades, como se comprometió en la etapa de su campaña en busca del voto, sosteniendo reuniones con agentes y subagentes, con el objeto de trabajar en unidad, para el beneficio de todos, buscando así el progreso y desarrollo sus pueblos indígenas.

El Campo Necesita Generar Producción para Proporcionar Empleos: AGI

*Tomando que las Cuencas Hidrológicas no sigan siendo tomadas como canales de aguas negras

Por: Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.- El campo mexicano necesita un mayor apoyo para generar empleos y mejorar la calidad de los productos que se siembran, y de esta manera obtener recursos para que los campesinos tengan un mejor bienestar social y económico y no utilizar las Cuencas Hidrológicas como hospederos de excremento, como acontece en los municipios serranos.
Así lo explicó ayer el activista e ingeniero Andrés García Izquierdo, dirigente y luchador por más de 30 años en la Comisión Nacional de Desarrollo y Organizaciones de Derechos Humanos, en la zona norte del estado de Veracruz, quien ha visto a través de las diferentes administraciones de gobierno federal, como al campesino lo manipulan con programas pobres, que no permiten su desarrollo y progreso de sus localidades.
Prueba de ello que el arroyo “Coyutla”, por años ha sido afluente del descargue de más de 2 mil 700 drenajes sanitarios, el cual atraviesa la cabecera y sirve para crear la contaminación ambiental; otro es el de Coxquihui, Chumatlán, Progreso de Zaragoza y Filomeno Mata, donde se han dado la proliferación de enfermedades como el dengue clásico, hemorrágico, el cólera y la hepatitis, siendo corrientes de hospederos de excremento o aguas residuales.
Para terminar el profesionista dijo, otro punto que señaló donde el gobierno federal ha sido débil, es la aplicación de proyectos productivos o ejecutivos, donde los recursos son manejados por los líderes de organizaciones y asociaciones, quienes se quedan con el dinero de los campesinos y sus “sueños” de obtener beneficios para el campo.
Por ello dentro de unos años, concluyó diciendo García Izquierdo que la tercera “guerra mundial”, no será de hidrocarburos, sino por el agua que ha empezado a disminuir en las cuencas hidrológicas, que al cabo de unos años esta escaseará.

viernes, 18 de febrero de 2011

Familias Indígenas más Vulnerables al Cambio Climático

Por: Maybelline Ibáñez Juárez
Zona del TotonacapanVer.- Los indígenas de la región del Totonacapan se encuentran preocupados  por el cambio climático y sus efectos sobre las siembras y cultivos en el campo.
Líderes de grupos en comunidades indígenas destacaron que el cambio climático afectado también la forma de vida de sus habitantes.
Mario Estrada Cárdenas líder de un grupo de indígenas de la sierra destaco que cada año, las sequías, los frentes fríos y otros fenómenos meteorológicos han dañado sobre manera sus cultivos “en época de sequía no tenemos agua, niños y ancianos se mueren por el calor, nos afectan algunas enfermedades que desconocemos, aparecen nuevos insectos que dañan nuestras siembras que también desconocemos”.
Comento que desde hace 10 años a la fecha los cambios se han acentuado cada ves mas, ocasionado daños bruscos a la vida de los indígenas serranos
Indico que  la mayoría de los indígenas campesinos temen cultivar ante el temor y zozobra de perder lo poco que invierten por los fenómenos meteorológicos que están a la orden del día.
Dijo que es difícil precisar si habrá buen tiempo en determinada estación del año, “puede ser primavera y llover muy fuerte, ya no se puede predecir a la perfección como hace 25 años atrás, en ese tiempo la gente mayor del campo lo hacia y resultaba cierto, ahora ya no. “Añadió que de seguir de esta manera la naturaleza, los indígenas serán los mas vulnerables a padecer hambre  y cambios en el estilo de vida de cada uno de ellos.
No tan solo los indígenas de la sierra, si no del todo el país, tengo conocimiento que más de 18 millones de indígenas en México viven en zonas muy vulnerables y con problemas de esta índole.
Finalmente señalo que es necesario que las instancias para el  desarrollo del pueblo indígena hagan algo por cambiar los efectos del cambio climático a fin de que las comunidades no se vean  desplazadas o padeciendo pobreza alimentaría.




viernes, 11 de febrero de 2011

Universitarios Reciben sus Clases en Espacios Deplorables

*Señalan que desde hace un año, la construcción del edificio de la UVI, se encuentra parados los trabajos, en el proyecto se han invertido 3 millones de pesos

Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Un promedio de 120 estudiantes de la Universidad Intercultural Veracruzana (UVI), están cansados de recibir sus instrucciones básicas, en áreas pésimas que afecta sus programas educativos, y todo porque desde hace un año la construcción del edificio se encuentran paradas, y hoy los universitarios están pidiendo el apoyo al gobernador Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo a la información los estudiantes señalan; que la coordinadora de la UVI, Sara Itsel Arcos Barreiro, dispuso espacios en las instalaciones de “Casa de Cultura” del Ayuntamiento, pero están en deplorables condiciones, porque sus estudios los hacen en una “palapa”, que se acondicionado como salón.
La inquietud de los universitarios, consiste que ellos a pesar
que han enviado sus quejas al Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lobillo, no han tenido una respuesta favorable, esto los ha llevado a pedir el apoyo del gobernador de Veracruz doctor Javier Duarte de Ochoa.
Cabe señalar que la construcción del edificio de la UVI, el proyecto consta de 3 millones de pesos, y desde el periodo del 2010, la construcción se paro al grado que hasta el vigilante tuvo que renunciar, porque en la UV, no le pagaban su sueldo.


La COCyP programa Eventos Sociales a las Familias

Por: Víctor M. Soto
Entabladero Esp. Ver.- A partir del domingo 13 del mes corriente, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP),  realizará programas de “domingos con la familia”, donde el objetivo es reforzar la integración de las comunidades indígenas, mediante la difusión y el entretenimiento sano con ideas renovadoras para la aplicación de proyectos  y programas sociales.
El contador público y presidente del comité Miguel Ángel Escamilla Tomás, dijo que este trabajo se hace en coordinación con el Ayuntamiento, que preside el alcalde Salvador Lammoglia Macip, quien ha luchado por buscar un bienestar social entre las familias indígenas.
El mismo dirigente de tal organización mencionó, que estos programas dirigidos a la familia, tienen el propósito de hacer conciencia entre los jefes de familia, para que en unión de sus seres queridos, pasen una feliz tarde, buscando con ello integrar los cuadros familiares.
En este planteamiento social, explicó Escamilla Tomás, se obsequia algunos regalos a las familias, se dan pláticas de respeto, orden y unidad entre los núcleos familiares, para que eviten los problemas y se alejen del alcohol y de las adiciones que muchas, veces son la causa en esta parte de la zona del totonacapan de la desintegración familiar.


Programan la Primera Semana Nacional de Salud

Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Ayer la doctora del centro de salud Leticia Bravo Tejeda, se reunió con el alcalde Salvador Lammoglia Macip, donde le informó sobre la Primera Semana Nacional de salud, que inicia el 19 del presente mes y concluye el 23 del mismo, donde el objetivo es la aplicación de la vacuna contra la polio.
Para ello en la cruzada participan los preescolares, primarias, telesecundarias y telebachilleratos, que el inicio del programa se hará un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal, donde los parvulitos llevarán pancartas en sus manos, refiriéndose al evento y al combate de la polio.
Dentro del programa de salud, mencionó la doctora Bravo Tejeda, se llevarán pláticas de planificación familiar a las parejas jóvenes y adultas, así como se aplicará el cuadro básico de las vacunas y se dará dosis de la vitamina “a”, y se informará sobre las medidas preventivas para combatir las enfermedades gastro-intestinales, infecciosas, así como el dengue, hepatitis  y el cólera.
Por último la galeno abundo, que el programa del 19, dará inicio a partir de las 9 de la mañana, se contará con personal del centro de salud que proviene de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres de la ciudad de Poza Rica, directores y maestros, que se unirán en esta campaña nacional que tiene el propósito de aplicar la vacuna de la sabin.





   

martes, 8 de febrero de 2011

Comerciantes Piden que Alcalde Cumpla sus Promesas de Campaña

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Comerciantes se han inconformado, con las acciones que ha impuesto la tesorería del Ayuntamiento, al efectuar el cobro de impuestos a negocios con venta de cerveza o bebidas embriagantes, cobrando 18 mil pesos por año, así como las tineras o locatarios ambulantes están molestos por el cobro de piso de 25 a 35 pesos diarios.
Un grupo de comerciantes que se apostan en la avenida Nicaragua, señalaron a este medio que en la etapa de campaña del doctor Florencio Sosa Candanedo, este se comprometió con las comunidades, campesinos, y vendedores ambulantes, que condonaría el pago del impuesto en lo que respecta a comerciantes.
El hecho que ahora el titular del departamento de tesorería Tomás Martínez Candanedo, esta siendo válido las nuevas disposiciones del Ayuntamiento, con el objeto de recabar recursos y realizar el programa de obra pública, que mucha falta hace en comunidades indígenas y sectores de la cabecera municipal.
Cabe señalar que de acuerdo al reglamento de industria y comercio, este establece que todo comerciante establecido o ambulante, tiene la obligación de pagar sus impuestos al realizar una acción de venta, a la vez los recursos que se recaben, se utilizan para la introducción de servicios prioritarios en el municipio.

Conductores Piden la Salida de Agentes de Tránsito

Por: Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Sigue la molestia de los conductores de taxis “piratas, tolerados y concesionados”, así como de los propietarios de camionetas mixta rural, porque en la delegación 075 de tránsito del estado y vialidad con sede en Espinal, se continua manteniendo como “jefe de servicios” a Sergio “X”, y a Juan Olmos y a una mujer, que han cometido todo tipo de hechos deshonestos en cuestión como servidores públicos.
Ayer en la base de los propietarios de camionetas pasajeras, estos mencionaron que se han organizado para acusar a estos “hampones con placas”, que se escudan en las siglas de la DGT y TE, para cometer hechos de corrupción, que al parecer se hacen a espaldas de la delegada de tránsito Elizabeth Castillo González.
Los quejosos dijeron que esta sarta de “vivales”, desde hace más de tres años, en vez de apoyar en la vialidad a los conductores, los estafan vilmente aplicando según ellos la ley 100, pero la verdad la manejan a su antojo, no respetando los lineamientos ni reglamentos de tránsito.
Estos hechos señalan los informantes ya han sido puesto en conocimiento del Director General de Tránsito y Transporte en el estado, Víctor Hugo Alarcón Limón, con el objeto que tome cartas en el asunto y no se permite, que cualquier pelafustán, labore como servidor público en una dependencia de gobierno.

lunes, 7 de febrero de 2011

Piden PAN y PRD; se “Blinde” Elecciones en Coxquihui

*Temen que se den actos vandálicos y hechos de sangre en las urnas

Por: Víctor M. Soto
Coxquihui Ver.- Dirigentes de los partidos del PAN y del PRD, solicitaron ante el gobierno del estado y a la dirección general de seguridad pública estatal (DGSPE), para que se “blinde” el proceso local y se mantenga fuerte vigilancia con policías y patrullas, para evitar actos de violencia, ya que hasta la fecha existe incertidumbre entre la ciudadanía.
El líder estatal del PRD Celso Pulido Santiago en su visita a la zona norte, señaló sobre el desfalco millonario que se dio entre ex­-alcaldes y ex­-ediles, diciendo que no debe impunidad para estos servidores, que cometieron daño patrimonial, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
En otro punto de ideas se informó, que este próximo 29 de mayo se llevará las nuevas elecciones en este municipio, el cual ha sido constante luchas políticas por el poder, al grado que el pasado 4 de julio los priistas, anularon los comicios y el IEV, lo aceptó, el, cual fue revocado por el TRIFE.
Ahora tanto líderes del PRD como del PAN, en la persona de Víctor Manuel Salas Rebolledo representante ante el IEV, señaló la importancia de estar alerta en este proceso, tanto en Azueta como en Coxquihui, donde es necesario poner toda la “artillería” de seguridad pública tomando todas las medidas precisas y evitar nuevos hechos de violencia, como ya han acontecido anteriormente.
  Mientras tanto la incertidumbre que se ha dado es político, porque en el PAN, ya se maneja nuevamente el nombre del ex­-alcalde León Humberto Pérez Candanedo y por el PRI; al profesor José Vázquez Martín, y por el PRD hay uno “escondido” lo mismo de Convergencia, donde los actores llevan “agua a sus molinos”, con propuestas de apoyo y beneficios, engañando a las familias indígenas ante todo.

Necesario Capacitar Ganaderos en Etapa Invernal 


*El frente frió afecta a los semovientes y algunos llegan a perecer al no estar resguardados de la ventisca

Por: Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Un promedio de 300 socios ganaderos de los municipios de Coyutla, Coxquihui y Espinal, están resintiendo la etapa invernal en sus animales, debido que al no estar preparados, sus semovientes se enferman de la neumonía, al no contar con lugares para protegerlos de los vientos helados, más porque sus presidentes de asociaciones no los ponen sobre aviso ni tienen la capacitación necesaria para enfrentar estos fenómenos atmosféricos.
Lo anterior se deriva de la forma como los ganaderos, vienen tratando de proteger a sus novillonas, vacas y toretes, del intenso frió que azota en la zona del totonacapan, más en las partes de la sierra, donde el aire golpea libremente los potreros.
Cabe señalar que este problema muchos ganaderos sufren por alguna perdida de un semoviente, más al no tener la capacitación, para enfrentar una etapa invernal como la que ha traído el frente número 26, en la zona norte del estado de Veracruz, que ha orillado a los campesinos y ganaderos en pequeños a proteger sus animales de la fuerte ventisca que azota.
Sin  embargo a pesar de la falta de taller-curso o pláticas, los ganaderos de Coyutla y Coxquihui, vienen tomando medidas preventivas, para evitar que alguna vaca o novillona, sufra la neumonía, y tras el periodo de la enfermedad estas llegan a morir, si no se les administra a tiempo la medicina correspondiente.

Ayuntamientos deben Elaborar su Plan de Desarrollo Municipal

*EL INVEDEM, dará curso-taller en Tuxpan el próximo 15 del mes presente, ya que tienen que entregarlo a más tardar el 30 de marzo del año en curso


Por: Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Como los Ayuntamientos no han recibido el recurso para el ejercicio de la obra pública, alcaldes y directores de obras públicas se han dado a la tarea de elaborar el plan de desarrollo municipal del periodo del 2011, conforme lo establece el INVEDEM.
Auxiliares de los municipios de Mecatlán y Filomeno Mata que son de extracción del PAN, que han señalado que al efectuar este plan de desarrollo, los alcaldes que anduvieron en campaña y se comprometieron con el electorado a realizar las obras, pueden cumplir sus promesas de trabajo.
 Cabe señalar que el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), les ha dado el plazo a los Ayuntamientos para que cumplan con este expediente hasta el 30 de marzo del año en curso, a través de los cursos-taller que se pretende dar en la ciudad de Tuxpan en próximas fechas del mes presente.
Por último se dijo a este medio, que el INVEDEM, tiene las formas de dar capacitación a los alcaldes, a través de la planeación de obras que se inicien y sean concluidas de acuerdo al ejercicio fiscal y de esta forma no dejar obras inconclusas ni se haya dado un mal manejo de los recursos que corresponden al erario público.