domingo, 17 de abril de 2011

Ayuntamiento Entrega Uniformes Deportivos

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Con el objeto de promover las diferentes disciplinas el Ayuntamiento en coordinación con el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia DIF, llevaron a la entrega de  uniformes deportivos a equipos y árbitros de las comunidades indígenas y de la cabecera, la finalidad evitar que los jóvenes caigan en manos de las adicciones.
Fue el doctor y alcalde Florencio Sosa Candanedo en compañía de su distinguida esposa, señora Olga González Ramos, quienes en el evento que se desarrollo en la localidad de la Chaca, donde se dieron cita cientos de estudiantes que practican el futbol, basquetbol, beisbol y volibol, siendo representados por el Comité Municipal del Deporte COMUDE.
El alcalde Sosa Candanedo señaló a todos los presentes; que su compromiso es fomentar el deporte en todas sus disciplinas, por ello esta administración ha seguido la tónica del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, de tener más jóvenes sanos, quienes el día de mañana representarán a nuestro estado en justa o torneo estatal.
Cabe señalar que en la primera ocasión el Ayuntamiento as través del alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, hicieron la entrega de más de 280 uniformes deportivos a estudiantes, árbitros y al equipo que representa el  Municipio, a pesar de los recursos que son muy limitados, invitando a la juventud a sumarse al deporte en todos sus géneros.
ía de mañana
. 
También la titular del DIF, Olga González Ramos destacó en su mensaje, que los niños puedan tener una buena salud a través del deporte físico y que se  satisfecha con esta labor que vienen realizando, de esta manera podemos combatir al a obesidad en esta temprana edad, y seguiremos adelante trabajando por nuestros niños.
Los equipos beneficiados son; la escuela. “Adolfo Ruiz Cortinas” de la Chaca, de Buena Vista, de la “Isla”, y de las Lomas, 4 árbitros y el equipo del Ayuntamiento.


Inician Obras en el Piñal-Lima 

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Con una inversión de un millón 500 mil pesos, que corresponden al programa del ramo  y bajo el Fondo de Infraestructura Social Municipal FISM, el Ayuntamiento a través del alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, dio el banderazo de inicio de dos obras
importantes en las comunidades indígenas de el Piñal y la Lima.
Al arribar el munícipe a la comunidad de el Piñal-la Lima, fue recibido por el agente y subagente  municipal y pueblo en general, donde el alcalde Sosa Candanedo, les dijo que se engravará  kilómetros de camino, así como se construirá el guardaganado para facilitar el paso de las unidades motrices, beneficiando estas a más de mil 500 habitantes.
En su mensaje el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, expresó su  júbilo por el respaldo que recibe de los habitantes de las dos comunidades, “estoy seguro que podremos hacer esta obra y muchas más, si trabajamos unidos por un municipio fértil y prospero”, queremos dar una nueva imagen como propósito de mejorar la imagen urbana del municipio y sus comunidades como será esta vía de comunicación.
Acompañaron al munícipe al banderazo de obras, el sindico único Miguel Matías Texco, los Ingenieros de obra pública y consejeros de las dos comunidades y pueblo en general.


Mejoran con Pinta de Guarniciones las Calles de Coyutla 

Por: Víctor M. Soto
Coyutla, Ver. A fin de mejorar la imagen urbana de la cabecera municipal y brindar mayor seguridad a los automovilistas la administración que preside el doctor. Florencio Sosa Candanedo, en un solo grupo de unidad y empleados de confianza, pintan la avenida Independencia entre otras calles.
A pesar de los fuertes rayos solares el munícipe puso la muestra en compañía de los ediles y personal de confianza, lo cual ha generado reacciones satisfactorias, ya que estas actividades, por años no se habían visto de parte de una administración municipal, que habla de un plan de trabajo acorde a las necesidades de la población, invitándolos a sumarse a  barrer el frente de sus negocios o casas, dar colorido a los topes y guarniciones de las calles.
Ahí el doctor Sosa Candanedo, explicó que al pintura de amarillo las guarniciones se hacen más seguras las vialidades, ya que los automovilistas pueden identificar el ancho de las avenidas para evitar subirse a las banquetas y camellones y que no haya accidente y se proteja a la niñez y estudiantes, por ello se busca cambiar la imagen del centro de la ciudad y de esta manera se tiene un Coyutla más seguro.


Con el Día Panameriucano de los Pueblos Originarios Promueven la Cultura Autóctona 

Por: Víctor M. Soto
Mecatlán Ver.- DE acuerdo al programa de actividades de la Zona Escolar 676, donde es titular el profesor Austroberto Álvarez López, se realizó el ´Día Panamericano de los Pueblos Ordinarios’ con actividades como danzas, gastronomía y cultura, arte y juegos organizados.
El evento se desarrollo en las instalaciones del auditorio municipal, ahí se conmemoró el día panamericano de los pueblos originarios, participando alumnos, maestros y padres de familia, con el objeto de promover la cultura y el arte de los pueblos autóctonos que encierra la Zona del Totonacapan. Este encuentro de culturas que tiene cada municipio se entrelaza en actividades como las rondas infantiles, cuentos y leyendas, gastronomía, bailables, danzas, poesías, juegos organizados y huapangos, que despertaron el interés de la ciudadanía, por conocer más su región.
Austreberto Álvarez López supervisor indígena de la zona escolar 676, al tomar la palabra señaló, que se dio un congreso nacional en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán en el año de 1940, estando presente don Antonio Caso y al conocerse estas actividades se acordó instituir el día 19 de abril como Día Panamericano de los Pueblos Originarios’.


Con Domingos de Ramos, Inicia la Semana Santa 

Por: Víctor M. Soto
Zona del Totoanacapan Ver.- Ayer cientos de fieles católicos, celebraron el inicio de la Semana Santa, donde se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo y como primer día de conmemoración fue el ´Domingo de Ramos’, haciendo historia en la entrada de Jesús a Jerusalén.
De acuerdo a cada región o municipio, los católicos realizan un recorrido con la cera, llevando en sus manos los altares de sus Santos Patronos del Pueblo, como San Alejo, San Mateo, la Virgen de Guadalupe, hasta llegar a cada de sus iglesias.
Ahí postran sus altares e inician las santas misas, donde participan las familias católicos consigo los ramos (palmas), que es símbolo de gozo, de bienvenida y agradecimiento a
Jesús que va hacia la muerte para la salvación de los hombres.
También ayer los comerciantes se encontraban instalando alrededor de las plazas principales frente a las iglesias católicas para realizar la venta de palmas que tenían el costo de 20 hasta 50 pesos, dependiendo el tamaño, para que posteriormente fueran bendecidos durante las misas oficiadas. 
Otro punto los comerciantes realizaron su agosto dedicándose a la venta de otros productos, como alimentos, calzado y vestuario, mientras los niños, jóvenes y adultos participaron en la conmemoración, aunque algunos desconocían lo que significa el Domingo de Ramos.
´



 

Un Fraude el Camino a Tres Cruces en Zozocolco

*Involucrado en este engaño al pueblo la Comisión de Pueblos Indígenas con residencia en Mordagal Papantla
Por: Víctor M. Soto
Zozocolco de Hgo. Ver.- Habitantes de la comunidad de Tres Cruces trinan, contra el ex­-alcalde Loth Melchesedec Segura Juárez y el coordinador de la Comisión de Pueblos Indígenas CDI, antropólogo Luís Luna Vicente, por el engaño que fueron objetos de los trabajos inconclusos del camino, donde según se invirtió 7 millones de pesos.
Lo anterior fue el reclamo que hicieron los habitantes de Tres Cruces de Zozocolco de Hidalgo, en la reunió que sostuvo el de la CDI Luís Luna Vicente, en la congregación de Poblado Miguel Alemán del Municipio de Espinal en días pasados.
Los afectados dijeron que el coordinador de la CDI, con residencia en Mordagal Papantla Luís Luna Vicente, les ha venido dando largas al asunto, sobre el trabajo inconcluso del camino a Tres Cruces, el cual presenta un 65 por ciento de avance en su totalidad, porque la obra pertenece al periodo del 2010.
El problema llegó al conocerse que el ex­­-alcalde Loth Melchesedec Segura Juárez, en su último informe este anunció que la obra se terminaría al 100 por ciento, pero la verdad es otra, y ahora ellos a través de la CDI, esperan que este camino quede concluido conforme al proyecto, que se tiene en la Secretaría de Finanzas y Planeación de gobierno del estado.


Hasta Cuando la Unidad Deportiva

Por: Víctor M. Soto
Entabladero Espinal Ver.- Marcada inconformidad existe entre los pobladores, a consecuencia que no se ha iniciado la obra de la Unidad Deportiva, la cual fue propuesta por el ex­-gobernador Fidel Herrera Beltrán en su recorrido por la sierra totonaca, la obra puede ser la manzana de la discordia entre el PAN y el PRI:
El agente municipal ingeniero Rómulo Ortiz Cárdenas, en entrevista con este medio, señaló
que esta a unos días de concluir su mandato como autoridad auxiliar de la congregación de Entabladero, lo único que deja pendiente será la obra de construcción de la unidad deportiva, que se gestionó ante el hoy ex­­-gobernador de Veracruz.
De acuerdo a los trámites y en tiempo del ex­-alcalde Pastor Tovar Vázquez, ya se contaba con el terreno y el cual lo había donado el Ejido, el caso que ahora con nuevas autoridades estos no reconocen nada y la obra que sería para la recreación de los deportistas, no se sabe para cuando.
El caso que ahora por un lado el hoy alcalde de extracción del PAN, MVZ Salvador Lammoglia pretende abanderarla, por otro lado el gobierno del estado la contempla en las acciones que ha emprendido el gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, por ello subrayó el agente municipal Ortiz Cárdenas, que será una manzana en discordia.


Capacitan a Directores de Protección Civil

Por. Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Emprenden acciones en pláticas, orientación y capacitación el director de protección civil municipal Erasmo Pérez Candanedo, quien señaló que ya existe en el municipio el atlas de riesgos, el cual les va a permitir detectar a tiempo que comunidades pueden ser afectadas por sequías, paso de huracanes e inundaciones.
El funcionario dijo que en la reunión que sostuvieron con enviados de la Unidad Estatal de Protección Civil, se llevó un concentrado general de los problemas, que atraviesa el municipio, donde se aplican programas de apoyo y resguardo en caso de una eventualidad o emergencia.
Por ejemplo Erasmo Pérez, indicó que en lo que respecta al paso de la sequía, el Ayuntamiento viene ya tomando cartas en el asunto, porque se ha coordinado con los agentes y subagentes de las comunidades, para bajar apoyos y recursos, que lleguen a necesitar, para ello se cuenta con el apoyo de la misma Asociación Ganadera del Norte de Veracruz y de la local.
También el funcionario explicó que el atlas que se cuenta ya en protección civil, les permite tener ya detectado las zonas de más alto riesgo, como son derrumbes de cerros, deslaves y sobre todo en caso de inundación ante el paso de las lluvias que se aproximan, se tiene un plan emergente, el cual involucra a las demás dependencias de gobierno
.




Hasta el 1/o de Mayo Toman Protesta Agentes y Subagentes

Por: Víctor M. Soto
Coxquihui Ver.- Será el primero de mayo del año en curso, cuando las veinte nuevas autoridades entre agentes y subagentes, tomen protesta donde el trabajo de unidad que se llevó vuelve a poner al Partido Revolucionario Institucional PRI, como la primera fuerza política en el municipio.
Fue el vocero del tricolor quien señaló que el PRI logró una votación entre  localidades de 2 mil 545 votos a favor, mientras el Partido Acción Nacional PAN, tiene solo mil 191 sufragios, lo cual lo enmarca como la segunda fuerza entre las comunidades indígenas, secciones y cabecera municipal.
De acuerdo a la votación esta quedó de la siguiente manera; Sabaneta PRI-154; PAN-162, Ojite de Matamoros PRI-202; PAN-105, Arenal PRI-276; PAN-0, Sabanas de Xalostoc PRI-220; PAN-159, Cuauhtémoc PRI-358; PAN-46, Buena Vista Uno PRI-65; PAN-0, Buena Vista Dos PRI-34; PAN-51, Chihuixcruz PRI- 132; PAN-73, la Independencia PRI-56; PAN-51, el Ojital PRI-6; PAN-0, Adolfo Ruiz Cortines PRI-184; PAN-102, José María Morelos PRI-198; PAN-112, la Fábrica PRI-106; PAN-102.
Otras son; La Higuera PRI-59; PAN-0, Tuncuhuini PRI-81; PAN-0, Campo de Aviación PRI-131; PAN-0, Piedras de Afilar PRI-47; PAN-123, Legión de María PRI-57; PAN-23, Dante Delgado PRI-93; PAN-82 y el Cerro de Sabaneta PRI-24; PAN-0, lo cual la votación para el tricolor es de 2 mil 545 y para el PAN-mil 191votos.
Con este puntuación existe más calma entre los priistas, que volverán a vivir una nueva elección para designar al alcalde de su municipio, el próximo 9 de mayo cuando la eferverecencia política, llegue a un punto más alto, participando en esas votaciones como candidato del tricolor el profesor José Vázquez Martín, mientras por el PAN al haber renunciado León Humberto Pérez Candanedo, se maneja el nombre de Francisco ´´X´, avecinado de la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines.


Apoya el Gobierno a las Clases más Vulnerables

Por: Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Uno de los programas que ha puesto en marcha el gobierno del estado en coordinación con la secretaría de salud, es el seguro popular y la caravana de salud, la cual viene a fortalecer y apoyar a las clases más vulnerables de la región del
totonacapan.
Familias de Coyutla y Coxquhui han sido las beneficiadas porque la caravana de salud tiene como objetivo, detectar a tiempo las enfermedades gastro-intestinales y las comunes, que se dan en esta región y conforme se hacen los exámenes los pacientes se canalizan a los hospitales regionales de la ciudad de Poza Rica o Papantla, para que se le brinde la atención requerida.
Personal de los Sistemas DIF municipales de Coyutla a través de la señora Olga González Ramos y en Coxquihui por medio de Ricardo García Reyes señalan que en lo que respecta al seguro popular indican los médicos, es un papel importante para las familias, ya que este programa de inscripción les va a permitir contar con un servicio médico en forma gratuita, evitando que alguna cuadro, epidemia se salga de control, sino estar pendiente del avance de la misma enfermedad.
Sin embargo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del Secretario de Salud doctor Pablo Anaya Rivera, han sido acciones detonantes en servicios de odontología, ginecología, pediatría, medicina general, exámenes de Papanicolaou para las mujeres, estudios para la detección oportuna del cáncer de mama, y el trabajo de la técnica del cepillado en los dientes.



 

Construirán la Universidad Académica del Instituto Tecnológico

Por: Víctor M. Soto
Zozocolco de Hgo. Ver.- Con una inversión de 8 millones 545 mil pesos, se llevará a la construcción de lo que será la Unidad Académica del Instituto Tecnológico de Zozocolco de Hidalgo, por ello el alcalde Cándido Juárez, el diputado y autoridades educativas, dieron el primer banderazo de la obra al poner la primera piedra.
Fue el vocero del Ayuntamiento quien señaló que estuvo presente el Secretario de Educación en el Estado Adolfo Mota Hernández, quien en su mensaje dijo que la obra es vital para avanzar en la educación en la zona del totonacapan, como lo ha venido anunciando el gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa.
Con este instituto dijo a la vez Cándido, que se dará oportunidad a todos los jóvenes que querían seguir una carrera profesional, por ello se acerca estas instalaciones, para que los padres a la vez no reembolsen recursos a la deriva, sino se utilicen en bien de sus propios hijos.
En esta reunión de trabajo se contó con la presencia de los alcaldes de Coyutla doctor Florencio Sosa Candanedo y el de Chumatlán ingeniero Rutilio Espinoza Pérez, así como pueblo en general, quienes ven con buenos ojos que esta obra educativa se construya entre los límites del estado de Veracruz y Puebla.


Pagan la Pensión Alimenticia en Coyutla

Por: Víctor M. Soto
Coyutla, Ver.- La titular del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), señora. Olga González Ramos, en compañía del alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, ayer hicieron el pago de la pensión alimenticia para adultos mayores, que corresponde a la ley número 233, donde resultan beneficiados  personas de comunidades y cabecera municipal.
El pago correspondiente al primer trimestre del presente año, explico la presidenta del DIF, señora González Ramos y destacó que con este apoyo se busca lograr y elevar la economía, de los beneficiados por este programa, con el objetivo que las personas adultas puedan satisfacer muchas necesidades.
También dijo la titular del DIF; que la asistencia de los adultos mayores a la entrega de
cheques permitirá una mejor revisión del padrón para asegurar la supervivencia  de los beneficiarios y “cuidar al máximo  que este beneficio llegue al adulto mayor, que no sea mal usado el recurso y sea cobrado únicamente por él beneficiario”. 
Olga González Ramos explicó a los presentes, que es importante que acudan los beneficiarios el día de la entrega del cheque,  ya que solo contaran con 15 días posteriores para recibirlo en las oficinas del DIF municipal y en caso de que el beneficiario no pueda asistir por enfermedad, podrá recibirlo algún familiar o vecino, adulto mayor asigne y cuente con la constancia medica, las cual se deberá expedir por algún centro de salud.
Y en las modificaciones para el pago de la pensión a partir de esta primera entrega, por la cantidad de  mil 55 pesos por trimestre.


Rehabilitarán la Carretera a Coahuitlán a Vaquerías: IGA

Por: Víctor M. Soto
Progreso de Zaragoza Ver.- dentro del plan de trabajo que ha llevado la presente administración y en los  días de gobierno, se han ejercido recursos la rehabilitación de  10 kilómetros de la carretera Plan a Coahuitlán y s tiene en mira la de Progreso a Vaquerías, así como la conformación de varias calles en la comunidad de Macedonio de Alonso.
Así lo explicó el alcalde Isaac García Álvarez, quien manifestó que agradece el apoyo del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, quien en próximas fechas podría estar visitando la zona del totoanacapan, esto al emprenderse el plan de desarrollo en obra pública de cada uno de los Ayuntamientos.
El funcionario abundo, que este plan conlleva a mejorar los caminos  a los municipios vecinos, estar mejor comunicados ante las etapas de sequía y del paso de los huracanes, donde muchas veces por estar los caminos pésimos la ayuda no llega pronto, hoy la sierra tendrá mejores accesos, que permitirán llevar más programas sociales a las comunidades indígenas.
Por ejemplo en Coahuitlán se rehabilitarán 3 kilómetros de carretera, y en las Vaquerías 6 kilómetros, con ello el municipio tendrá mayor comunicación por un lado con Filomeno Mata-Mecatlán y por otro con Coyutla-Espinal, donde se benefician habitantes de Puebla y Veracruz,. Siendo un promedio a los 12 mil  ciudadanos.




domingo, 10 de abril de 2011

Programan Actividades ante la Celebración del Día del Niño

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Ayuntamiento en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia DIF, organizan a través de la Comisión Municipal del Deporte COMUDE, las actividades que durante el mes de abril, con motivo de la celebración del día del niño.
Para ello señala el vocero del Ayuntamiento, que estas iniciaron con el primer torneo municipal de baloncesto físico y mental para los niños deportistas, de la comunidad de las Lomas, participando diferentes escuelas de las zonas escolares de la región del totonacapan.
La anfitriona fue la escuela primaria “Revolución”  de dicha localidad, donde se desarrollaron los encuentros deportivos y al final quedó como campeón de las dos ramos, varonil y femenil, la primaria “Salvador Díaz Mirón”, que recibió dos
balones y cada  participante recibió este estímulo por parte del Ayuntamiento y en representación del alcalde fue la titular del DIF, señora Olga González Ramos.
Ahora el Ayuntamiento hace una invitación a todos los infantes en edad escolar, para que se inscriban y asistan a los eventos con motivo del día del niño, donde se realizarán encuentros deportivos de basquetbol, futbol, talleres y concursos de dibujo, manualidades y artes en las instalaciones de casa de cultura, concursos de mascotas, fono mímica, baile, concurso de papalotes, carreras de atletismo y el tradicional, papaqui.  .

 

Criminal Matanza de Especies Piscícolas en el Necaxa

Por: Víctor M. Soto
Entabladero Ver.- Habitantes de la comunidad de Entabladero, piden la intervención de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos y Protección al Ambiente, así como al Ayuntamiento y los auxiliares, para combatir o parar que individuos sin conciencia arrojen sustancias químicas a las corrientes del río Necaxa-Tecolutla, provocando la mortandad de peces.
Los informantes familias González, Cabrera, Hernández y Jiménez, señalaron ayer que han visto como el sujeto de nombre José Jiménez alias  el *chepo*, viene arrojando butox, al río con el objeto de obtener pescados, pero lo único que logra es matar toda la especie de camarón, acamaya y el burgado, así como predestina a los consumidores a contraer el cáncer con el paso del tiempo.
Los afectados dijeron que esta sustancia del butox, causa un efecto de daño en radio de 250 metros a la redonda y 500 metros sobre la corriente del agua y es que esta sustancia los ganaderos la utilizan para bañar el ganado y caballos contra la garrapata y otras bacterias.
Situación que en más de una ocasión ya han expuesto al agente municipal Rómulo Ortiz Cárdenas y al Comisariado Ejidal Chico Escamilla, pero estos no han actuado ni han puesto el remedio, para evitar que se siga lacerando y contaminando el río Necaxa-Tecolutla, debido a la gran cantidad de basura y desechos inorgánicos que son arrojados a sus aguas en forma criminal.

Antidoping a 22 Policías Municipales

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Ante, los anuncios que ha hecho el gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa en coordinación con el Secretario de Seguridad Pública en el Estado de contar con mejores policías, que presten el servicio de salvaguardar el orden y la tranquilidad entre la ciudadanía, el Ayuntamiento que preside el alcalde Florencio Sosa Candanedo dio paso a la aplicación de
Los exámenes del antidoping a un promedio de 22 policías municipales.
Estas medias son para que se renové la licencia colectiva 063, misma que da derecho de uso de las armas de fuego y las cuales pueden portar los grupos policiacos municipales de cada Ayuntamiento, donde dicho parque se le debe dar mantenimiento, limpieza y el buen manejo de la misma, así como el personal debe mantenerse durante el servicio mentalmente despierto y presto ante cualquier acción.-
El doctor Florencio Sosa Candanedo, invitó a su cuerpo de seguridad pública municipal, a través del comandante de la policía José Primitivo Arroyo
Flores, a portar el uniforme con gallardía, disciplina, respeto a los derechos humanos y sobre proteger la vida de cada ciudadano, en el cumplimiento de su deber legal.
Subrayó el munícipe, que ser policía es una encomienda por arriba de los intereses de partidos, cleros o raza, porque de esta forma la seguridad y la vida de los coyutecos, será protegida por elementos dignos de llevar el uniforme de seguridad pública, por eso los exámenes para corroborar quien es un buen policía y aquellos que no cumplan serán dados de baja.
En la prueba toxicológica se contó con la presencia del síndico Miguel Matías Texco, y del químico Vicente López.


Celebrarán el Día Panamericano de los Pueblos Originarios

Por: Víctor M. Soto
Mecatlán Ver-.- El próximo 14 del mes corriente se llevará a cabo el “día Panamericano de los Pueblos Originarios”, el cual se desarrolla con el intercambio de la cultural las bellas artes y los usos y costumbres, con el objeto de rescatar lo más autóctono de lo que encierra la zona del totonacapan.
Para ello el supervisor escolar de la zona 676 profesor Austroberto Álvarez López, señaló la importancia de recordar tan importante fecha, la cual tiene las cualidades de acercar todas las corrientes culturales de este corredor cultural de los Estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, los cuales conforman el cinturón del totonacapan.
Álvarez López explicó, que en este programa del “día panamericano de los pueblos originarios”, participan diferentes instituciones escolares, con encuentro de rondas infantiles, cuentos y leyendas, gastronomía, bailables, danzas autóctonas y de la región, poesías, juegos organizados y concluye el evento con lo escénico que es el huapango popular.
También el profesor Austroberto Álvarez, subrayó que la invitación es extensa para la zona escolar 676, así como a las demás que conforman la zona del totonacapan donde se busca dar realce a este programa que lleva , la autenticidad delo que son los pueblos indígenas o indios, más porque son ricos en su cultural, genialidad y lo más espontaneo sus bellas artes, que es la maravilla porque es el mensaje de los dioses de tutunaku.

Líder de la CNC, le Incendian su Taxi

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Manos criminales y bajo la penumbra de las primeras horas de la madrugada, incendiaron un taxi de los concesionados, perteneciente a la organización de la CNC, los hechos se registraron en la calle Galeana a unos metros de la iglesia “San Andrés Coyutla”, los daños ascienden aproximadamente a los 70 mil pesos.
Fue el líder la CNC Ángel Serrano Reyes quien manifestó, que la unidad es de su propiedad y tiene la concesión para prestar el servicio de taxi en la ruta de Coyutla, añadiendo que el dejó estacionado la unidad en la noche y se retiró a sus habitaciones, ya que tenía que madrugar para seguir en su trabajo.
El mismo afectado dijo, que serían las 03:10 de la madrugada, cuando oyó gritos de sus vecinos, diciendo que se quemaba el taxi número económico 72, adherido a la CNC, con placas de circulación 3183-XCF, pintado de color rojo con blanco.
Serrano Reyes explica que alcanzó a ver, que salían llamas de la ventanilla de la puerta trasera del lado izquierdo, lo cual presume que los hampones o las manos criminales, arrojaron una roca grande y después aventaron una veladora, objetos que se encuentran en la parte de atrás del asiento, donde inició el incendio que acabó con el 50m por ciento de la unidad motriz.
Cabe señalar que Ángel Serrano Reyes abundo, que el caso
será puesto en manos del Ministerio Público Local, donde se seguirán las investigaciones hasta dar con los sujetos que le causaron un fuerte daño patrimonial, así como indica que desco0ncoe quien o quienes llevaron este trabajo para quemar su taxi, ya que por el momento él no tiene enemigo alguno.

viernes, 8 de abril de 2011

Aplican Programas de Vasconcelos a Docentes, Empleados y Escolares

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Con la finalidad de mejorar los niveles educativos en las escuelas, preescolar, primaria, personal docente y empleados del Ayuntamiento, el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo en coordinación con la Brigada de Vasconcelos, siendo el jefe de la misión
Carlos A. Cuevas Triano.
Con este sistema de estudios el munícipe Sosa Candanedo, busca acercar la tecnología a las colonias y comunidades indígenas que no han tenido acceso, más por los vehículos autónomos de soporte al conocimiento y liderazgo para la organización social, que tienen como finalidad apoyar a la niñez y a los habitantes.
El programa Vasconcelos proporciona cursos de material didáctico a infantes de preescolar y primaria y a través de los
juegos aprendan y sobre vayan fomentando la capacidad por medio de la alfabetización tecnológica con el objeto de proporcionar nuevas oportunidades de desarrollo sustentable a las comunidades indígenas.
En otro esquema de ideas, también logra capacitar a los docentes y empleados del Ayuntamiento, para que aprendan el manejo y formas de operar y desarrollen las habilidades en el manejo de los sistemas de computo en aspectos del internet y de Microsoft 2007, aplicando los programas en sus áreas de trabajo y vida diaria.
Por último el programa Vasconcelos, se mueve en los diferentes sistemas estratégicos que ha instalado el gobierno del estado, para que distribuya socialmente, conocimientos y fomente la capacidad de aprender a través de la autogestión y el desarrollo equitativo, que se realiza en las acciones de la alfabetización tecnológica y el trabajo comunitario utilizando nuevas herramientas de telecomunicación e informática en aulas de trabajo móviles e itinerantes.


Ayuntamiento Recibió en Pésimas Condiciones la Ambulancia

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- En muy malas condiciones el Ayuntamiento que preside el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, recibió una ambulancia, que desde el mes de enero del año en curso, se le tenía que haber entregado, sino hasta el miércoles 6 del mes corriente, se la llevaron y por instrucciones del ex­-alcalde Omar Octavio García Castillo.
De acuerdo a las palabras de la titular del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia DIF, señora Oiga González de Ramos señaló, que la administración priista que gobernó Omar Octavio García, le había enviado la ambulancia, pero en muy malas condiciones.
Entre lo puntos malos están los  neumáticos, las puertas no cierran, las camillas solo una sirve, además se necesita que revisen el motor, porque esta unidad será donde se traslade a los pacientes a los diferentes hospitales de la ciudad de Veracruz, Xalapa, México y Puebla.
La funcionaria indicó, que en lo va de la administración del doctor Florencio Sosa, ellos han trasladado a 100 personas a hospitales, no se les cobra el traslado, ni gasolina y se presta un servicio de lo mejor, porque muchos de ellos han sido operados de cataratas, terigion, cirugías de extramuros, hernias erginal-ombilical, momas y lipomas.


Hoy se Inscribe el Candidato del PRI ante el IEV

*Arrasó el partido en los comicios de agentes y subagentes de las comunidades indígenas, vuelve a ser la primera fuerza política en el municipio

Por: Víctor M. Soto
Coxquihui Ver.- Al darse la fecha del inicio para elegir agentes y subagentes, el Partido Revolucionario Institucional, logra importantes triunfos en Sabanas de Xalostoc, Arenal y Ojite de Matamoros, al arrasar en las votaciones que se vienen dando dentro del proceso electoral del periodo del mes de abril del presente año.
De acuerdo a las palabras del líder moral del PRI, Reveriano Pérez Vega este señaló que hay “PRI para rato” y conformen van efectuándose las elecciones en las comunidades, el partido vuelve a ser la primera fuerza en el municipio.
Por ejemplo en Sabanas de Xalostoc, dijo Pérez Vega el profesor Ambrosio Aparicio Márquez, obtuvo en la elección 220 sufragios a favor y la maestra que iba por el PAN, logró 150 de ellos, quedando de manifiesto que el PRI, vuelve a retomar esta zona como reserva territorial del priismo.
Mientras tanto subrayó Reveriano, que todo se encuentra preparado para las elecciones del mes de mayo, donde ellos llevan como candidato al profesor José Vázquez Martín, quien se ha ganado la simpatía de los coxquihuenses, por su trato amable y don de gente.
Por último se conoció de última hora que el candidato del PAN, León Humberto Pérez Candanedo, había anunciado su retiro de las elecciones, según por falta de seguridad y amenazas a su persona, aunque la verdad esconde que hay terceras personas que ofrecen fuerte apoyo para que se desligue de esta contienda.

Comerciantes Despejan las áreas Verdes del Parque

Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Ayer tras el último dialogo con el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, los comerciantes que obstruían parte de las áreas verdes del parque Reforma, lo despejaron aceptando la reubicación en zonas que no afecten el paso vehicular y peatonal.
Así mismo lo locatarios de la avenida Independencia iniciaron, a limpiar y despejar el carril, que se habían apoderado y donde se provocaba el caos vial, en la entrada a la cabecera municipal, librando a la vez parte de las banquetas para el paso del peatón.
Cabe señalar que este problema lo comerciantes y el Ayuntamiento, lo venían enfrentando desde muchos años, al lograr que cada administración les condonará el pago de sus
giros comerciales, al no existir un código hacendario.
Motivo que en la presente administración el alcalde Florencio Sosa Candanedo, creo el reglamento de industria y comercio y el código hacendario, que está estipulado en la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde provocó la inconformidad de los comerciantes al tener que pagar sus giros comerciales, pero gracias al dialogo y a la concertación, se logró obtener el acuerdo de todos los locatarios, que aceptaron de conformidad este ley.

martes, 5 de abril de 2011

Confirma el PRI Triunfo en Elecciones en Sabanas de Xalostoc

*Puede dar la voltereta en el proceso municipal para designar a alcalde, el líder moral del PRI Reveriano Pérez Vega, se regocija con estos triunfos de su partido

Por: Víctor M. Soto
Coxquihui Ver.- Tras darse los primeras etapas de elecciones para el cambio de agentes y subagentes, el Partido Revolucionario Institucional PRI, da una volterata de más de  grados al lograr triunfos en varias localidades, así como confirmarse que sigue siendo la primera fuerza política en el municipio, donde el líder moral del tricolor Reveriano Pérez Vega, asegura el triunfo en las votaciones del mes de mayo, donde se va a designar al nuevo alcalde.
Como se ha venido informando en este medio de comunicación, de acuerdo a una serie de denuncias que realizó el candidato del PAN a nivel estatal y nacional, donde el TRIFE dio por invalidado la elección pasada y dejando la puerta abierta para una nueva, donde nuevamente se mencionan por el PRI al profesor José Vázquez Martín y por el Azul al ganadero León Humberto Pérez Candanedo, quien a últimas fechas se le ha vsito muy lejos de lograr su objetivo de ser alcalde por el municipio, debido a su temor y amenazas que dice ser objeto, dejando su plan operativo en manos de su menor hijo.
Conforme lo marcan los tiempos de la política en el municipio se viene dando las elecciones en las diferentes localidades, donde ayer el profesor Ambrosio Aparicio Márquez lográ imponerse con una votación de 220 sufragios emitidos a su favor por la ciudadanía, mientras
su rival por el PAN, la profesora recibe 150 en total, logrando el PRI arrasar por más de 70 votos en la elección a agente municipal de la comunidad de Sabanas de Xalostoc.
Con este merecido triunfo el tricolor vuelve a tomar la delantera en el municipio de Coxquihui, el cual para los priístas es la reserva territorial, que se necesita para revivir el priísmo en la Zona del Totonacapan, ya que por el momento seis Ayuntamientos se encuentran en manos del PAN, por ello el líder moral del PRI Reveriano Pérez Vega, dijo estar seguro del triunfo de su partido en la elección a alcalde en el mes de mayo, solo pide que se busque la unidad para fortalecer las bases y las celulas de los sectores y seccionales, para demostrar que el PRI esta vivo.
Mientras tanto en comunbidades y sectores los priístas trabajan a marchas forzxadas, llevando el mensaje de su partido, a través de la ex-presidenta del DIF municipal señora Rosario Cabrera Domingo, quien sin temor a asolearse o mojarse, viene uniendo las conciencias de lo que es el PRI, así como buscar alternativas que permitan crecer y dar mayor credibilidad a su partido, donde el mensaje es luchar, promover, gestionar y apoyar las necesidades más apremientes que enfrenta la ciudadanía que cree en su partido el institucional.
.