jueves, 28 de julio de 2011

Refuerzan con Costales de Grava el Acceso del Paso del Vado

*Interviene personal de Ayuntamientos en trabajos de Coxquihui, Coyutla y Espinal
Por: Víctor M. Soto
Oriente Mediodía Esp. Ver.- De acuerdo a la reunión de alcaldes con personal de Protección Civil y de la Secretaria de Comunicaciones SECODAM, ayer personal de los Ayuntamientos de Coxquihui y Coyutla, dieron inicio los trabajos para salvaguardar la seguridad del acceso de paso del puente vado, colocando para ello costales rellenos de grava y así evitar la erosión y el deslave del tramo carretero ante la presencia de las lluvias.
Estas medidas señala la coordinadora regional de protección civil, ingeniero Roció Pineda Márquez, que como medida preventiva y evitar deslaves del acceso, se ponen costales de grava ya arena a un costado del tramo carretero, con el objeto de reforzar la seguridad de las unidades motrices que atraviesan este paso del vado.
Dijo la funcionaria que estas acciones están encaminadas para evitar, que en cada golpe de agua que provoquen las fuertes lluvias, este acceso se corte y deje incomunicados a los 7 municipios de la sierra totonaca, problema que ya se planteo ante el gobierno del estado y a través de la SECODAM, se realiza la operación de inversión para la construcción del puente de Oriente de Mediodía.
Por último el alcalde MVZ, Salvador Lammoglia Macip, continua con su gestión, de agilizar los trabajos de la construcción del puente ante la SECODAM, con la finalidad que esta obra se concluya dentro del ejercicio fiscal del periodo del 2011.   

Difunden Programas Sociales del ICATVER a Mujeres

*Objetivo que obtengan de proyectos productivos una pequeña empresa y de esta forma obtener un salario
Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Como lo difundió ante su paso en comunidades indígenas y cabecera municipal, el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia DIF; que encabeza la señora Olga González de Sosa, en coordinación con el ICATVER, vienen proporcionando a toda mujer los programas sociales, que les permita mejorar su calidad de vida, así como garantizar pequeñas empresas a través de los proyectos productivos y ejecutivos, como miras a que estas adquieran obtener un salario más decoroso.
Para ello destacó la presidenta del DIF municipal Olga González de Sosa, que se han puesto en marcha los cursos-taller de corte y confección, cultora de belleza, ropa industrial, r5epostería, artesanías, elaboración de helados y bebidas tradicionales, apoyando a estos grupos de mujeres con las herramientas y recursos para su adquisición de los mismos.
También invitó a aquellas mujeres que están en estos talleres, que aprovechen de la mejor manera la capacitación, porque de aquí podrán obtener una pequeña mine-empresa, que les va a permitir ganar un salario decoroso sin tener que salir de sus hogares o descuidar a sus menores hijos, apoyando en el gasto familiar a sus esposos.
Para terminar la funcionaria abundo, que estos cursos-taller, se dan durante siete meses, todo mujer recibe la capacitación y al final un diploma, que tiene validez ante la Secretaría de Educación de Veracruz, y pueden encontrar trabajo en las panaderías, pastelerías, escuelas y dependencias de gobierno.

Buen Avance Presenta la Barda del Cementerio

*Esta obra vendrá a evitar la rapiña que cometen durante la noche los amantes de lo ajeno

Por: Víctor M. Soto
Chumatlán Ver.- Doy respuesta a mis promesas de campaña y de esta manera con hechos y acciones, en infraestructura básica entregó a mi pueblo, así lo señaló el alcalde ingeniero Rutilio Espinoza Pérez, al estar en un recorrido viendo los avances y la terminación de la barda del panteón, el cual vendrá a evitar los robos *hormigas* a los que descansan en paz.
Fue el alcalde Rutilio Espinoza Pérez, quien señaló que con recursos del programa del Ramo 033 y del Fondo de Infraestructura para el Fortalecimiento Municipal FISM, se realiza la última etapa de construcción de barda que rodea al panteón municipal, esta obra ha sido bien vista por los habitantes que en fines de semana visitan a sus difuntos.
El munícipe dijo, que en su paso por las colonias muchas familias, le pidieron esta obra porque dicen-, que durante las noches los amantes de lo ajeno se apoderan de las canastas de flores y las destruyen, roban candelabros, veladoras y sobre todo monumentos que dañan, al tratar de llevárselos.
Explicó a la vez el funcionario, que se reforzó la barda con dos grandes pilotes de cemento, para evitar algún deslave de cerro ante las fuertes lluvias, así como el departamento de obras públicas de acuerdo al proyecto, la realiza ante la vigilancia del comité de la misma.

 

Más Apoyo al Sector Educativo Realiza el Alcalde

*Distribuye entre escuelas afectadas, pintura e impermeabilizante y material didáctico

Por: Víctor M. Soto
Coahuitlán Ver.- Como medida básica el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Isaac García Álvarez, ha venido atacando los problemas que enfrentan las instituciones educativa desde el inicio de su administración, como son fugas de agua en sistema de la red, filtraciones por la lluvia en salones, así como construyendo bardas perimetrales, dando un gran paso en el sector educativo, y la entrega de material didáctico de parte del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa.
Lo anterior se desprende del trabajo y acciones que realiza el regidor único Florencio Francisco Santiago, quien señaló que se han entregado botes de pintura, impermeabilizante, apoyos a la educación que se hacen llegar a los directores y ala sociedad de padres de familia de las diferentes escuelas en comunidades indígenas.
Las herramientas y apoyos se han hecho llegar a planteles educativos de Coahuitlán, Macedonio Alonso, Poza del Lagarto, sumándose kínder y escuelas de telebachillerato, ya que existen rupturas y fracturas en salones, y en etapa de fuertes lluvias el agua se filtra e inunda los salones, y con este mantenimiento los alumnos podrán recibir sus instrucciones académicas en mejores condiciones.
Estos trabajos explicó el funcionario se harán en este periodo de vacaciones, aprovechando que los alumnos gozan de sus días de asueto, y cuando retornen al nuevo ciclo escolar, encuentren en mejores condiciones sus espacios, donde reciben sus clases, por ello seguiremos adelante por el bienestar de la educación para nuestros hijos.

miércoles, 27 de julio de 2011

Se Incrementa 10 Pesos Más el Pasaje en la Sierra

*El incremento al pasaje es otro golpe fuerte a la economìa de la clase más marginada de la zona del totonacapan

Por: Víctor M.Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Ante el incremento del alza del transporte público, que autorizó la Dirección General de Tránsito y Vialidad en el Estado, ha originado brotes de inconformidad por cientos de personas adultas, al ver mermado su presupuesto, donde aseguran que este fuerte golpe a la economía, viene a afectar su vida patrimonial de sus familias e hijos.
Juan González, Pedro Velázquez y Ana Bertha Herrero, dicen que el gobierno no tiene perdón de dios, porque a ellos a duras penas ganan en jornales y empleo, un promedio de 75 a 90 pesos diarios, su gasto lo hacen desde Papantla-Espinal a Coyutla, y ante el aumento de 5 y 10 pesos, su salario es mucho más raquítico.
Los mismos subrayan, que al aumentar el pasaje, causa que aumente la canasta básica y ahí esta el problema de los pobres, porque hay hogares que tendrán para medio comer y los manjares como camarón, pescado y carne y lácteos, serán cuando dios lo permita.
Mientras tanto cono necesitan ir a sus fuentes de trabajo, tendrán que soportar estos incrementos injustos, que nos pone el gobierno, sin ponerse a pensar que la vida cada día es más austera.









Constituyen en Coxquihui los Comités de Seguridad Pública y el de Participación Ciudadano

*El objetivo de la creaciòn delos comitès, es para dar seguridad a las familias y el otro para que se unan a los trabajos que realiza el Ayuntamiento
Por: Víctor M. Soto
Coxquihui Ver.- Ante el inicio de la administración del alcalde profesor José Vázquez Martín, el gobierno del estado en coordinación con la secretaria de seguridad pública, efectuaron integrar el comité de Seguridad Pública, y ciudadano con la finalidad de mantener y proteger a la ciudadanía de actos vandálicos y de la delincuencia que asola a esta región totonaca.
Fue el consejero de seguridad pública en la zona norte, Vicente Arenas del Ángel, quien llevó constituir el comité y el cual quedó integrado al tomar la protesta los responsables en un acto protocolario.
Por su parte el alcalde Vázquez Martín, señaló que su prioridad es mantener y salvaguardar la integridad de los niños y de las personas adultas, ante los cambios que sufre la delincuencia juvenil que comete las mayores acciones de vandalismo.
Para terminar el funcionario explicó, que en esta cruzada de seguridad pública, se involucra a la policía municipal, estatal, profesores y padres de familia, como medidas apremiantes en la prevención de delitos, como lo ha difundido en todo el territorio el gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa.

Que Loth Melchesedec "Manipula" Programas Sociales en Ayuntamientos

*Existe un peculado de obra inconclusa en la comunidad de Tres Cruces y la CDI, no denuncia al diputado

Por: Víctor M.Soto
Zozocolco de Hgo. Ver.- Señala el líder comunitario Carlos Gómez Pérez, que el diputado local de extracción del Partido Acción Nacional, profesor Loth Melchesedec Segura Juárez, alardea que esta bien parado con la Titular de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas CDI, Sara María y ello le favorece para manipular los programas sociales que ejecuta el gobierno federal en la zona del totonacapan.
El informante dijo que en Zozocolco de Guerrero e Hidalgo, existen obras inconclusas de la administración del profesor hoy flamante diputado, lo cual le dejó grandes sumas de dinero en bancos y propiedades que ha adquirido al estar bajo los cargos públicos que ha ostentado.
El campesino indígena Gómez Pérez, abundo que hay pruebas fehacientes de las fechorías que ha cometido el diputado Loth Melchesedec, en contra de los pueblos indios de Zozocolco de Guerrero, como fue la promesa de una clínica y construcción de banquetas, que nunca se realizó, estas obras tenían como objetivo, apoyar a la niñez estudiantil y sobre todo a la familias de esta zona del totonacapan.
Cabe señalar que Loth Melchesedec Segura, ha venido haciendo reuniones de trabajo con los alcaldes de la sierra, imponiendo directores de obras y tesoreros en los Ayuntamientos, así como los directores de comunicación social para mantener el control político en todo el distrito de Papantla.

martes, 26 de julio de 2011

Taxistas *Encierran* a la Alcaldesa Petronila Jerónimo Vega

*Estos hechos son el pan de cada día entre los taxistas de las diferentes rutas, y acciones irregulares que permite la misma DGT y TE y la delegación 075 en Espinal

Por. Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Fuerte malestar vivió la alcaldesa del Municipio de Filomeno Mata Petronila Jerónimo Vega, al haber sido encerrada por un número de taxistas, que cubren la ruta de Espinal-Entabladero-Coyutla, cuando ella efectuaba un viaje de dos mujeres embarazadas y una de parto, con destino a su localidad.
De acuerdo a hechos anteriores no es la primera vez que una persona, enfrenta este tipo de situaciones que ha permitido la misma Dirección General de Tránsito y Transporte del estado DGT y TE, y la delegación 075 con sede en Espinal, donde es titular Elizabeth Castillo.
Fue la alcaldesa Petronila Jerónimo, quien al ser abordada por los diferentes medios de prensa, señaló que ella ante la gravedad de las mujeres de su municipio, se le hizo fácil darles un aventón como vulgarmente se dice un raid, sin imaginarse que a pesar de su autoridad municipal, se iba a enfrentar a una turba de ignorantes taxistas, que *solo ven moros con tranchetes*.
Por su parte los del volante de los taxis números 85, 82, 107, 12 y 84, que ellos actuaron conforme están los acuerdos, que taxis provenientes de Filomeno Mata no pueden cargar pasaje y retornar a sus lugares de origen, por ello *encerraron el taxi donde por casualidad viajaba la alcaldesa Petronila un empleado, dos mujeres embarazadas, y otra persona más que llevaba un niño en brazos.
Las personas afectadas responden a los nombres de dolores Juana Márquez López, Lucía Gómez Vázquez y Guadalupe López Antonio, todos ellos de Filomeno Mata, mientras tanto esta situación ha puesto en *jaque*, a la alcaldesa Petronila quien actuará conforme a derecho al haber sido privada de su libertad y más cuando ella permite el paso a los taxistas de otros municipios.

26/07/2011

Medidas para Evtar el Cierre del Paso del Vado en Oriente Mediodía
Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Enviados de Gobierno del Estado en coordinación con los alcaldes de la zona del totonacapan, tomaron fuertes medidas para evitar el cierre del acceso de paso en Oriente de Mediodía, para ello se efectuó la reunión de trabajo e información y sobre los montos que se utilizarán para la construcción del puente que comunca a los ocho municipios de la sierra totonaca.
Fue en la planta alta del palacio municipal, donde se dieron cita los alcaldes de Zozocolco de Hidalgo biólogo Cándido Juárez Gande de Coyutla el doctor Florencio Sosa Candanedo, de Espinal MVZ, Salvador Lammoglia Macip, de Mecatlán Miguel González Antonio, quienes escucharon de voz de los enviados de Protección Civil en la Región ingeniero Roció Pineda Márquez, y de la SECODAM Diego Sánchez Miranda y Elizabeth Reyes coordinadora de enlace político de la subsecretaria de gobernación acordaron lo siguiente:Como primer punto que se constituya un grupo de 40 personas que se encarguen de acostalar los laterales del puente vado, con el objeto que la grava en etapas de lluvia no se deslave y esto provoque que se corte la comunicación en la región del totonacapan.

26/07/2011
Padres se Manifiestan ante el Cierre del Albergue
Por: Víctor M. Soto
Zozocolco de Hgo. Ver.- El afectar a un promedio de 30 infantes en edad escolar, que tienen como beneficio una beca de la Comisión de Pueblos Indígenas CDI, llevó a un grupo de padres de familias a manifestarse en las afueras del albergue indígena *Francisco I. Madero*, de la localidad de Zozocolco de Guerrero, exigiendo a las autoridades de gobierno y municipal, se tomen cartas en el asunto.
Los inconformes señalan en tono molesto, que sus hijos pueden perder temas de suma importancia, para su nivel de educación que llevan, esto afecta no solo en los exámenes sino en la calidad de su aprendizaje y con ello reprueban, de ahí se deriva uno de los grandes problemas que hay en el mundo como es la deserción escolar.
Por otro lado de logró conocer que el problema fue *orquestado* por la misma responsables de los albergues en el estado y se obligó a los padres a firmar acuerdos y con ello el cierre de la institución académica.
Entre los afectados hay estudiantes de las localidades de Buenos Aires, Putaxcat, Cucuchuchut y Acatzacat, lugares muy retirados de la cabecera municipal y donde hay un promedio del 45 por ciento de extrema pobreza, al trabajar la pareja  y dejar a sus menores hijos en sus casas.


25/07/2011

Más Infraestructura de Salud para la Colonia Ignacio Zaragoza

*Señaló el alcalde doctor Florencio Sosa, que "hay que responderle a la gente con obras y los hechos son obras"

Comunicaciòn Social
Coyutla, Ver. “La salud es prioridad en mi gobierno, por lo que invertiremos en infraestructura de salud para que todos los habitantes de la colonia tengan acceso a los servicios básicos de salud”, afirmo  el Dr. Florencio Sosa Candanedo Presidente Municipal de Coyutla, al dar el
banderazo para la construcción de la Casa de Salud en la colonia Zaragoza perteneciente a esta cabecera municipal.25/07/2011
Acompañado por los vecinos de la colonia mencionada y funcionarios del Ayuntamiento, Florencio Sosa agrego que los niños, las mujeres y todos los habitantes de la Zaragoza, deben tener acceso a “servicios de salud que son básicos, pero muy importantes, como la atención de una fiebre, de una diarrea, que muchas veces ponen en riesgo la vida de los niños y de las mujeres”. De igual forma agrego que ya es hora de responderle a la población con hechos y los hechos son obras que la población quiere palpar, "el día de hoy me siento contento de venir aquí a la colonia “ Onésimo Jiménez Zaragoza” a traerles respuesta a sus peticiones, somos y seremos hasta el último día de esta administración un gobierno cercano a ustedes, a sus necesidades, pero además somos y seremos un gobierno que esté luchando porque todos ustedes el día de mañana vivan en una colonia llena de oportunidades para todos".
Cabe mencionar que con esta casa de salud serán beneficiaran a mas de 190 familias que allí  habitan y que esta obra se incluyo dentro de la propuesta de inversión 2011 para el Fondo de Infraestructura Social Municipal dentro del programa de Salud (FISM). Con un monto superior a los trescientos mil pasos mil pesos.

Inician la Obra Pública con la Rehabilitación de Caminos
*Darán prioridad a las localidades de Dante Delgado y Adolfo Ruiz Cortines
Por: Víctor M. Soto
Coxquihui Ver.- Como un compromiso de campaña el actual alcalde profesor José Vázquez Martín, ha dado prioridad a las gestiones y rehabilitación de los caminos de Adolfo Ruíz Cortines y Dante Delgado, todo siguiendo la tónica del gobernador de Veracruz doctor Javier Duarte de Ochoa, beneficiando estas obras a más de  mil habitantes indígenas.
El funcionario en entrevista destacó, la importancia de iniciar una planeación urbana en todo Coxquihui, donde las familias vean el inicio de un desarrollo de infraestructura social, en cada una de sus localidades, que les permita avanzar hacia un sistema de vida más moderno y mejor calidad para sus hijos.
Entre los puntos señala el munícipe se encuentra; los proyectos de ampliar sistemas de agua potable, introducción de drenaje para erradicar cuadros de enfermedades, la ampliación de energía eléctrica a familias que vivan fuera de los sectores poblacionales.
Dijo el funcionario que la rehabilitación de caminos, es prioritario para cientos de productores del campo, donde muchas veces tienen que hacer mayor gasto para sacar sus cosechas y poder llevarlas a los mercados de la región o frontera del país.

25/07/2011
Invita el Ayuntamiento a la Ciudadanía a Regularizarse y Ponerse al Corriente con el Pago del Impuesto Predial
Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- Como medida apremiante y de gran beneficio social, el Ayuntamiento que preside el alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo en coordinación con el departamento de tesorería municipal, vienen dando las facilidades a todos los contribuyentes morosos, para que se pongan al corriente de sus impuestos del predial.
Así lo explicó el contador público y tesorero de las arcas municipales, Tomás Martínez Candanedo, quien manifestó que se están haciendo llegar a las comunidades indígenas a través de los agentes y subagentes, los formatos y el número de vecinos que adeudan el predial del periodo del 2011 y de 5 años atrás.
Señaló el funcionario que por instrucciones del alcalde doctor Florencio Sosa Candanedo, se condonarán las multas a los contribuyentes, con el objeto que se pongan al corriente de sus pagos de sus predios rústicos o urbanos, dinero el cual se les regresará a las localidades pero en obras de infraestructura social básica.
Y terminó diciendo el funcionario, que vuelve a reiterar este pago de impuestos, ya que el beneficio lo obtendrán a través de la condonación de las multas, pero si es prioritario que regularicen sus impuestos, ya que de esa manera tendrán mayor seguridad jurídica sus familias en lo que respecta al patrimonio familiar.

24/07/2011
Distribuyen 4 Mil Despensas Alimenicias a Adultos Mayores
Por: Víctor M. Soto
Mecatlán Ver.- Sigue el programa de alimentación, salud en apoyo a los adultos mayores, donde un promedio de  personas fueron beneficiadas con 4 mil despensas alimenticias, las cuales se distribuyeron en doce comunidades, donde el objetivo es combatir la extrema pobreza, que existen en la zona del totonacapan.
La titular del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia DIF, María Santiago Juárez, señaló que gracias al apoyo del DIF Estatal y de la señora Karime Macías de Duarte, se ha podido frenar en parte el problema social de la desnutrición, entre las personas de más de 70 años en adelante.
La funcionaria agregó, que estas entregas de despensas es con la finalidad, que estas personas que tienen ya una edad avanzada, puedan subsistir al no contar con una fuente de trabajo y de ingresos, por ello el gobierno del estado viene respaldando las acciones de los Ayuntamientos y de los DIF, en apoyo a las familias más vulnerables de la sierra totonaca.
Para concluir María Santiago Juárez, subrayó que se beneficiaron las comunidades de los Naranjales, la Cruz, Cuhuixanath, Agua Azul, Rancho Alegre, la escalera entre otras localidades.

24/07/2011
Promotor de Salud, Pretende Adquirir Equipo de Computo con Recursos de Oportunidades
Por: Víctor M. Soto
Mecatlán Ver.- *Ordeñan* el programa de Oportunidades y les quitan a los beneficiados 100 pesos, para la compra de equipos de computo, y quien no acepta es amenazado por el promotor del centro de salud Gustavo Ramírez Márquez, con quitarles el apoyo que promueve a nivel nacional el gobierno federal.
Los quejosos que señalan tal irregularidad, pidieron a este medio dar sus nombres para evitarse represalias más adelante, sobre todo cuando ellos se vienen organizando para denunciar estas tropelías ante el alcalde de extracción del Partido Acción Nacional PAN, Miguel González Antonio, con el objeto que se aplique un castigo a quien haga mal uso de los beneficios del programa de oportunidades.
Cabe señalar que a últimas fechas en varios municipios de la zona del totonacapan, se ha dado una serie de actos irregulares en perjuicio de las familias, que tienen o están dentro de algún programa del gobierno federal, se desconoce los motivos y las malas acciones de los funcionarios que buscan vivir a costa de los beneficiados.
Entre los puntos que indican las familias inconformes, se encuentran que el promotor del centro de salud Gustavo Ramírez Márquez, les pide 100 pesos para adquirir un equipo de computo que cuenta en el mercado la cantidad de 14 mil pesos, dinero que lo obtendrá sino se aplica una sanción a este mal funcionario.








viernes, 22 de julio de 2011

Trasplante de jitomate bajo invernadero mediante sistema hidropónico

Comunicación Social.

Zozocolco de Hgo., Ver.-En la comunidad de Anayal Uno, un grupo de seis mujeres con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Promusag) iniciaron el proyecto de trasplante de jitomate bajo invernadero mediante sistema hidropónico en una superficie de 300 metros cuadrados. 

El presidente municipal, Biol. Cándido Juárez Grande inauguró oficialmente el proyecto, en un importante acto en el cual estuvieron presentes el Síndico Unico Municipal, Leonardo Cárcamo Palomino; el Director de Desarrollo Rural, Gaudencio de Luna, agentes y subagentes de comunidades del municipio y numerosos habitantes de la localidad.

El objetivo de este proyecto es producir de seis a 7 toneladas de jitomate de tipo Salader. 

El alcalde deseó al grupo el mejor de los éxitos en esta actividad que promueve la cultura empresarial, fortalece las actividades culturales y mejorará la economía local y regional con mejores ingresos para las familias que producirán este alimento de primera necesidad.



Alcaldesa se Lava las *Manos* en el Cambio del Comité del Agua

*Mientras tanto el vital líquido ha sido suspendido, hasta que se nombre al nuevo comité

Por: Víctor M. Soto
Filomeno Mata Ver.- Por cuestiones políticas de partidos, dos grupos se pelean la renovación de los cuadros del comité municipal del agua, al grado que el problema social lo llevaron hasta las
oficinas del Ministerio Público del Municipio de Coyutla, esto al no querer involucrarse la alcaldesa de extracción del Partido Acción Nacional PAN; Petronila Jerónimo García quien se lavó las manos como *Poncio Pilatos*.
Entre los puntos José Jiménez Ventura señala, que el agente municipal de la comunidad de Cerro Grande Antonio José Jerónimo, pretende imponer su autoridad y dejar en el comité a su compadre, para que este le tape las anomalías que se han venido presentando en tal dependencia que se coordina con la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, para efectuar los trabajos del nuevo sistema de las galerías filtrantes que todavía no operan al 100 por ciento.
El caso que los habitantes levantaron una lista de 235 personas, de las cuales solo 80 votaron por el compadre del agente municipal, quien de una forma u otra, quiere salirse con la suya al dejar el cargo en mano de una persona de sus *confianzas*.
El problema llegó a las manos de la alcaldesa Petronila Jerónimo García, quien en forma definitiva se negó a participar en es asunto, lavándose las manos como *Poncio Pilatos* y dejar que el caso llegará hasta el Ministerio Público de Coyutla, donde al final tampoco llegaron a un acuerdo, quedando el asunto ante la CONAGUA.


21/07/2011 
Como un *Ladrón en la Noche* Leonel Pastrana, Deja su Cargo como Comandante
*Su caída fue al efectuar el Ayuntamiento el censo de las cantinas, las cuales eran *ordeñadas* por el jefe policiaco
Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Como un vil *ladrón en la noche* Leonel Pastrana Pérez comandante de la policía municipal, abandono su cargo, sin dar explicación alguna a las autoridades del Ayuntamiento, quienes se percataron días después de la huida del hoy ex­­-jefe policiaco.
Fue el secretario particular del Ayuntamiento licenciado Enrique Cárcamo, quien señaló que al tener conocimiento el alcalde Médico Veterinario Zootecnista Salvador Lammoglia Macip, dialogó con el cuerpo edilicio y se tomó la determinación de designar en el cargo a Tirzo Pérez San Juan
nuevo comandante de la policía municipal.
Cabe señalar que debido a la huida de Leonel, se desconoce si se cuenta en el comandancia con oficios de personas detenidas, presentadas en calidad libre ante el Ministerio Público u oficios de investigación que envíen los Juzgados Penal, Civil o Laboral.
Por su parte se tuvo conocimiento que además de la salida de Leonel Pastrana, también se había huido una joven dama y el hijo de este Miguel Leonel Pastrana Molina apodado el *tigre*, y ser el segundo comandante en tal corporación municipal.
Mientras tanto el alcalde Salvador Lammoglia Macip, ya giro instrucciones al nuevo comandante para que se haga cargos de la oficina, y se refuerce la seguridad en las comunidades y cabecera, al darse el periodo de vacaciones en las escuelas, donde muchas carecen de vigilancia.


21/07/2011
Cruzada de Higiene en la Cabecera
*Ante los cambios del clima, para evitar propagación de enfermedades diarreicas o el dengue clásico
Por: Víctor M. Soto
Coyutla Ver.- La doctora del Centro del Salud Concepción García, dijo que de acuerdo a los programas ya establecidos en la Jurisdicción Sanitaria Número Tres de la ciudad de Poza Rica, se tiene contemplado poner en marcha, el programa de limpieza e higiene, en la cabecera municipal.
La funcionaria explicó que estos trabajos son por instrucciones del Secretario de Salud en el Estado doctor Pablo Anaya Rivera, ante los fuertes cambios de clima, como fue la sequía que azotó la Zona Norte de Veracruz y ahora las tormentas que han causado inundaciones y daños a
casas-habitación, así como perjuicios al sector ganadero y agricultor.
Dentro de las acciones y medidas se llevara primero, la limpieza de calles y con el apoyo del Ayuntamiento, que pondrá un camión recolector de basura, que se levantará para evitar más contaminación ambiental, así mismo se llevará un censo de los altos riesgos, que se lleguen a presentar por la picadura del mosquito que trasmite el dengue clásico y el de paludismo entre otros.


21/07/2011
Ayuntamiento Ejecuta Construcción de Viviendas del Programa *Tu Casa*
*Los recursos serán  en forma tripartita, el gobierno federal el Ayuntamiento y los beneficiarios, haciendo un monto a los 2 millones 447 mil 142.90 pesos
Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Bajo el esquema del Programa y Subsidios para el Ahorro de la Vivienda *Tu Casa* y en coordinación  con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares FONAPO, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Médico Veterinario Zootecnista Salvador Lammoglia Macip, lleva a la ejecución de la construcción de 30 viviendas en diferentes comunidades indígenas.
Fue personal de la Secretaría de Desarrollo Social *SEDESOL*, quienes dieron a conocer que el gobierno federal aporta la cantidad de Un Millón 590 Mil Pesos, el Ayuntamiento otorga 734 Mil 142. 90 Pesos, y los beneficiaron participan con 123 Mil Pesos, haciendo un monto total de 2 Millones 447 Mil 142 .90 Pesos, para la construcción de 30 viviendas en las localidades de San Leoncio Jamaya y otra.
Con el programa de vivienda, el Ayuntamiento a través de las gestiones del alcalde Lammoglia Macip, busca mejorar el sistema de vida de las familias que viven en la zona rural, así como entrar al cambio social que permita que los pueblos indígenas avancen al desarrollo y progreso, y erradicar en poco la marginación, en que viven cientos de familias indígenas.













jueves, 21 de julio de 2011

Emeprenden Obra Pública en Acatzaclat con Recursos del Ramo 033

Comunicación Social.



Zozocolco de Hgo., Ver.-Acompañado por funcionarios de su administración y habitantes de la localidad, el presidente municipal, Biol. Cándido Juárez Grande y el director de Obras Públicas, analizaron algunas de las necesidades de la población en materia de infraestructura urbana.


Entre otros asuntos se trató lo relacionado con la rehabilitaciòn de la calle San Francisco, de la localidad de Acatzaclat.


En esta comunidad se llevará a cabo próximamente la construcción de rampas, escalinatas y cunetas, con una cuantiosa inversión de recursos provenientes del programa FISM Ramo 033.

Zozocolco, a la Vanguardia Tecnológica

Comunicación Social.


Zozocolco de Hgo., Ver.-Como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo de  las pequeñas y medianas organizaciones y grupos laborales conformados en  esta Joya Veracruzana, el Alcalde Serrano Biol. Cándido Juárez Grande, gestiona ante las diferentes  Dependencias Federales apoyos de capacitación y financiamiento  que les permitan desarrollar sus actividades económicas con mejores resultados.


Tal es el caso de la Secadora Solar de Madera, misma que el edil inaugurara  en pasados días en las Instalaciones de La Sociedad Cooperativa "Carpinteros Y Artesanos Tzotzocol Tonatico"  y gracias a la cual se beneficia con el servicio de secado de madera a poco más de 30 socios.    


En este evento el alcalde estuvo acompañado del Ing.  Gaudencio Benítez Molina, Jefe de Departamento de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  Adán N. Rodríguez Elox representante del Instituto de Ecología (INECOL), y el Profr.  Loth Segura Juárez Diputado Local, además de  carpinteros de la sierra (ESPINAL, COYUTLA, ETC.)


Cabe mencionar que la instalación de esta secadora,  primera de la Sierra del Totonacapan brindará un fuerte impulso al sector que labora con la transformación de  maderas preciosas.   

miércoles, 20 de julio de 2011

Demostración de la Secadora de Madera con Tecnología Solar en Zozocolco

Comunicación Social.


Zozocolco de Hgo., Ver.-En las instalaciones de la sociedad Cooperativa "Carpinteros y artesanos Tzotzocol Tonatico", se llevó a cabo la demostración de la tecnología de la secadora solar de madera y su inauguración, durante un encuentro de carpinteros de la región.  


Encabezó el evento el presidente municipal, Biol. Cándido Juárez Grande y se contó con la asistencia del Jefe del Departamento de Conafor, Gaudencio Benítez Molina; el analista de transferencia de tecnologías, Salvador Castillo Rivas; integrante del Inecol, Adán N. Rodríguez; el diputado por el VII Distrito (Papantla), profesor Loth Segura Juárez, así como carpinteros de varios municipios de la sierra del Totonacapan.


La tecnología solar es mu importante en todas las actividades económicas, ya que significa un importante ahorro en energía, pues no es necesario contar con suministro de electricidad, sino que se aprovechan los rayos que cotidianamente emite el sol.

Entregan Instrumentos a la Escuela de Huapango de Zozocolco

Comunicación Social.


Zozocolco de Hgop., Ver.-Con recursos del Programa de Fomento y Desarrollo de las culturas Indígenas, se entregaron instrumentos musicales a la Escuela de Huapango "La Herencia de la Música del Tutunaku", en esta población.  La dotación que se entregó está integrada por quintas, huapangueras, violines y jaranas, todos instrumentos de cuerda.


La entrega la llevaron a cabo el presidente municipal, Biol. Cándido Juárez Grande y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, profesora María de los Angeles Luna Lara. 


Estuvieron presentes en este importante acto  los integrantes del comité de la escuela, de la casa de cultura, alumnos y padres de familia. Es importante este tipo de actividades porque contribuyen a fomentar y desarrollar las aptitudes artísticas de niños y jóvenes 
y a fortalecer los lazos de
 identidad con las culturas indígenas, en este caso la música del huapango que tiene diferentes versiones en un sinnúmero de regiones de nuestro país.  

martes, 19 de julio de 2011

Instalan Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a Menores

Comunicación Social.


Coyutla, Ver. El Ayuntamiento de Coyutla, se suma plenamente a la labor del DIF que encabeza la señora Olga Gonzáles Ramos, para garantizar los derechos y desarrollo integral de la niñez, afirmó el presidente Municipal él Dr. Florencio Sosa Candanedo, durante  la ceremonia de instalación del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CEDAS).


Autoridades municipales y la consultora de integración de consejos  Municipales del consejo estatal de asistencia para la niñez y la adolescencia la Lic. Ivonne Cuevas Martínez, así como  el Secretario  Ejecutivo Municipal del SEDAS, Esteban Ramos León y niños del municipio, llevaron a cabo la Instalación del Consejo Municipal de Asistencia  Social y Protección a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.


 El munícipe afirmó que el Ayuntamiento trabaja para garantizar el respeto a los derechos de la niñez, reconocidos en la ley 299 de protección a las niñas, niños y adolescentes. “Estamos dispuestos a contribuir al pleno desarrollo de los infantes, ya que la atención a los niños y las niñas deben ser el pilar de la acción gobierno”. La Presidenta  del DIF. Municipal, afirmó que quien hoy está al frente del ayuntamiento y el DIF municipal, tienen la gran oportunidad de trabajar por los que menos tienen y ayudar a los que más necesitan y que los gobiernos municipales tienen la obligación de garantizar que los niños se conviertan en Coyutecos de bien, y brindarles las condiciones para alcanzar plenitud física, emocional e intelectual.
La misión principal del este consejo es garantizar los derechos de los niños establecidos en la convención sobre los derechos del niño, y fue un tratado internacional firmado en varios países de la ONU.


Además de que se da cumplimiento a la ley 
2-99 de protección de los derechos del niño en el estado de Veracruz, en donde se pretende que el estado como los municipios realice acciones a favor de los niños para evitar que se violente sus derechos.


Por su parte la Lic. Ivonne Cuevas Martínez consultora de integración de consejos  Municipales del consejo estatal de asistencia para la niñez y la adolescencia, comentó que desde el pasado mes de marzo se inició con la instalación de estos consejos en todo el Estado.


 “Invitamos a los niños a que asistan a sus municipios para que se integren a la red de niños difusores, donde podrán conocer sus derechos y de esta manera formemos ciudadanos seguros, que se sepan defender por sí solos, y que sepan que está y que no está permitido en su persona, y que sí pueden exigir, es decir que no dependan de los adultos que crezcan conociendo sus derechos.  









Inician "Mis Vacaciones en la Biblioteca", en Coyutla

Comunicación Social.


Coyutla. Ver. El Ayuntamiento de Coyutla que preside el Dr. Florencio Sosa Candanedo, desde hace algunos días inició con los cursos de verano que denominaron “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, ofreciendo cursos de computación básica y lectura a niños de todas las edades.


 En sus palabras el munícipe explico que este programa consiste en mantener a los niños durante el tiempo este periodo vacacional en la biblioteca donde interactúan de forma dinámica y a la vez educativa con niños de otras escuelas al tiempo que aprenden y se mantienen lejos del ocio y en la que los niños son instruidos para tener la costumbre de la lectura que casi no se practica hoy en día en este país, al mismo tiempo leen aprenden y se instruyen, además de que los niños que se encuentran con problemas de aprendizaje de lectura son ayudados por su instructor el Ingeniero. Manuel García Valencia y por sus mismos compañeros del programa “Vacaciones en la biblioteca” de igual manera reafirmó el apoyo a todos y cada uno de los programas que dediquen su tiempo a la niñez, al tiempo que felicitó a todos los que integran el programa ya que el aplauso en realidad finalmente será para los niños que son el futuro de nuestro municipio.
Sin duda será un programa que beneficia a todos aquellos niños Coyutecos, quienes hasta el momento ya son más de 90 niños que se han inscrito. Los horarios son de 8: am. A 10: am, de 10: am a 12: pm. De 12: pm a 2: pm, de 2: pm a 4: pm y de 4: pm a 6: pm. Para más información pueden pasar a la biblioteca municipal que se encuentra en el interior del palacio municipal de 9 de la mañana a 5 de la tarde. 


Más Obras de Infraestructura Urbana en Zozocolco

Comunicación Social.


Zozocolco de Hgo., Ver.-Con el fin de proporcionar mejores condiciones de vida a los zozocolquenses, el Ayuntamiento que encabeza el Biol. Cándido Juárez Grande, ha puesto especial interés en la gestión y  realización de más obra pública para las colonias y localidades.


Por ello en pasados días el Alcalde acompañado de su esposa  Profra.  Ángeles Luna Lara, Presidenta del sistema DIF, autoridades locales y ciudadanía en general,  llevó a cabo el banderazo que marca el inicio de obra denominada "Construcción de Banquetas y  Guarniciones, Colonia la Higuera", que  se realiza con una inversión de $480,000.00 pesos para la edificación de  520 metros lineales de banquetas y guarniciones  en cuatro de las calles principales, por lo que se  beneficiaran más de 50 familias, que tendrán un acceso digno y en mejores condiciones a sus hogares.


 “Estamos atendiendo a todas de modo equitativo, para que ninguna se quede en el rezago, lo fundamental es trabajar sobre la prioridad de la localidad, ´por qué muchas veces las obras son necesarias pero no prioritarias,  es por ello que la Dirección de Obras Públicas, está poniendo especial interés en los estudios de obra necesarios en cada localidad.” Comento el Alcalde a los presentes

viernes, 8 de julio de 2011

Exortan a Jovenes de la Clase 1993 a Tramitar su Cartilla del Servicio Militar

*Personal del Ayuntamiento ha recorrido escuelas-preparatorias, pero la juventud ha mostrado muy poco interes, ya que hasta le fecha solo hay en trámite 100 cartillas del SMN

Comunicación Social
Coyutla, ver. La Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento hace la invitación mediante un comunicado a que los jóvenes de la clase 1993 anticipados y remisos, para que cumplan con el trámite para la solicitud de la precartilla del Servicio Militar Nacional.

Viviana Pérez Marcos, responsable del modulo de la Junta Municipal de Reclutamiento, dijo que se les anduvo haciendo la invitación personal mente a diferentes preparatorias invitarlos a que tramiten dicho documento y que  en la primera quincena del mes de octubre es la fecha límite para que los jóvenes de la clase 1989 anticipados y remisos realicen el trámite para obtener su pre-cartilla militar.

Asimismo indicó que a la fecha se ha dado trámite a más de 100 pre-cartillas que han solicitado jóvenes de la clase en mención, mismos que radican en comunidades rurales, y área urbana de este municipio.
El modulo en mención se encuentra ubicado en la oficina de la secretaria de la presidencia municipal, sitio hasta donde los jóvenes de la clase 1989 anticipados y remisos, han venido a realizar los trámites correspondientes para obtener el documento antes citado.
Los interesados deberán de presentar la siguiente documentación; copias del acta de nacimiento, comprobante de estudios, domicilio, cinco fotografías de revelado blanco y negro,
sin barba, patilla ó bigote y corte de pelo tipo militar, en caso que el solicitante radique en una comunidad rural, este debe de presentar una carta de residencia la cual debe de ser firmada y sellada por el comisariado ó delegado del ejido.
Por otra parte exhortó a los jóvenes de la clase antes señalada, para que acudan a solicitar su pre-cartilla militar, ya que posteriormente elementos del ejército mexicano programarán el sorteo para entregar este documento liberado.