miércoles, 28 de septiembre de 2011

Al Totonacapan, 86 mdp para reconstrucción carretera y nuevos puentes * Rehabilita Secom más de 100 kilómetros de caminos y carreteras en esta zona * Construye tres puentes en la región * Iniciará la rehabilitación en concreto hidráulico de los accesos turísticos a El Tajín Papantla, Ver., 28 de septiembre de 2011.- El programa Adelante cambia la vida de los habitantes de la región del Totonacapan con la realización de obras valoradas en cerca de los 86 millones de pesos, dijo el secretario de Comunicaciones del estado, Raúl Zarrabal Ferat, en el marco de la jornada Adelante en la localidad La Grandeza en el municipio de Papantla. “En Papantla, la Secretaría de Comunicaciones invierte cerca de los 86 millones de pesos en acciones de reconstrucción en más de 100 kilómetros de caminos y carreteras, y en la ejecución de nuevos puentes”, dijo. Agregó, “la región del Totonacapan es de gran importancia para el gobierno que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en especial, el municipio de Papantla”. Zarrabal Ferat subrayó que las acciones que emprende el gobierno estatal en la región cuentan con el apoyo de la autoridad municipal. “Muestra de ello es el esfuerzo en la rehabilitación de una vía de acceso de gran importancia, toda vez que comunica la zona arqueológica con la zona de playa. Papantla cuenta no sólo con zonas arqueológicas, también con extensas playas”, destacó el funcionario. Mencionó que la dependencia a su cargo trabaja en la rehabilitación del tramo que comunica el municipio de Papantla con Rancho Playa, donde se invierten 10 millones de pesos y cuenta con una longitud de 10 kilómetros de longitud. También se realizan trabajos de remediación a cerca de 117 kilómetros de carreteras y caminos en la región. Asimismo, se ejecutan tres puentes en beneficio de miles de habitantes de la zona Totonaca. En materia de reconstrucción en zonas turísticas, adelantó que se iniciará la rehabilitación de los accesos a El Tajín, misma que forma parte de la rehabilitación con concreto hidráulico en todo el estado. El titular de Secom señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido para que se le fortalezca a la región del Totonacapan con la aplicación del concreto hidráulico en los accesos a esta importante zona arqueológica del país. Dichas obras generarán un mayor desarrollo ganadero, comercial, agropecuario y turístico, aspectos prioritarios para logar que Veracruz camine hacia adelante rumbo a un estado próspero

* Rehabilita Secom más de 100 kilómetros de caminos 
   y carreteras en esta zona
* Construye  tres puentes en la región
* Iniciará la rehabilitación en concreto hidráulico 
   de los accesos turísticos a El Tajín

Papantla, Ver., 28 de septiembre de 2011.- El programa Adelante cambia la vida de los habitantes de la región del Totonacapan con la realización de obras valoradas en cerca de los 86 millones de pesos, dijo el secretario de Comunicaciones del estado, Raúl Zarrabal Ferat, en el marco de la jornadaAdelante en la localidad La Grandeza en el municipio de Papantla.


“En Papantla, la Secretaría de Comunicaciones invierte cerca de los 86 millones de pesos en acciones de reconstrucción en más de 100 kilómetros de caminos y carreteras, y en la ejecución de nuevos puentes”, dijo.
Agregó, “la región del Totonacapan es de gran importancia para el gobierno que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en especial, el municipio de Papantla”.

Zarrabal Ferat subrayó que las acciones que emprende el gobierno estatal en la región cuentan con el apoyo de la autoridad municipal.

“Muestra de ello es el esfuerzo en la rehabilitación de una vía de acceso de gran importancia, toda vez que comunica la zona arqueológica con la zona de playa. Papantla cuenta no sólo con zonas arqueológicas, también con extensas playas”, destacó el funcionario.

Mencionó que la dependencia a su cargo trabaja en la rehabilitación del tramo que comunica el municipio de Papantla con Rancho Playa, donde se invierten 10 millones de pesos y cuenta con una longitud de 10 kilómetros de longitud.

También se realizan trabajos de remediación a cerca de 117 kilómetros de carreteras y caminos en la región. Asimismo, se ejecutan tres puentes en beneficio de miles de habitantes de la zona Totonaca.

En materia de reconstrucción en zonas turísticas, adelantó que se iniciará la rehabilitación de los accesos a El Tajín, misma que forma parte de la rehabilitación con concreto hidráulico en todo el estado.

El titular de Secom señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido para que se le fortalezca a la región del Totonacapan con la aplicación del concreto hidráulico en los accesos a esta importante zona arqueológica del país.

Dichas obras generarán un mayor desarrollo ganadero, comercial, agropecuario y turístico, aspectos prioritarios para logar que Veracruz camine hacia adelante rumbo a un estado próspero.

lunes, 26 de septiembre de 2011

La Cultura Realce Ancestral en la Feria "San Miguel Árcangel 2011": MGA

*Se busca resaltar los usos y costumbres de los pueblos indígenas para que no se pierdan las tradiciones autoctonas
Por: Dimas López Romero
Mecatlán Ver.- El próximo 25 del mes presente al 2 de octubre del año en curso, el Ayuntamiento que preside el alcalde Miguel González Antonio, se vestirá de gala al celebrar la tradicional feria en honor al santo patrono del pueblo *San Miguel Arcángel*, evento socio-cultural que inaugurará el diputado local del distrito de Papantla profesor Loth Melchesedec Segura Juárez.
En el programa cultural, deportivo y gastronómico participa la zona escolar 676 que dirige como supervisor el profesor Austroberto Álvarez López, quien dará un trabajo sobre el encuentro de las danzas autóctonas de la región del totonacapan, así como estudiantes participarán en talleres de poesía, bailes como huapango, popular y regional.
Cabe señalar que de acuerdo con la tradición de usos y costumbres, los fiscales de la iglesia, hacen un recorrido con la cera la cual a partir de las  del mediodía la entregan en manos del alcalde Miguel González Antonio, dando así el inicio de la feria *San Miguel Arcángel 2011*.
En programa del festival anual se contempla la participación de la banda Ángeles de Charly, quien hará equipo con la sonora dinamita, amenizando de esta manera las fiestas de la tradicional feria, por ello el Ayuntamiento hace una atenta invitación a todas las familias de los ocho municipios,
para que pasen a divertirse y disfrutar de una rica gastronomía y los platillos más selectos autóctonos.



jueves, 8 de septiembre de 2011

Desleal Competencia a un Paso de Provocar Enfrentamientos de Taxistas en la Sierra

*Transporte público y tránsito, se cruzan de brazos y en vez de sacarlos, solo los *ordeñan* y siguen trabajando

Por. Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Por una desleal competencia que se ha dado entre los taxistas concesionados, *piratas y tolerados*, podría suscitarse serios conflictos y enfrentamientos, más al hacerse de la vista gorda, el coordinador del transporte público Edson Jesús Andrade, quien no ha puesto en marcha el operativo, para regular todo el transporte en la sierra totonaca.
Esto fue informado por los taxistas de Espinal, Oriente, Entabladero y Coyutla, quienes se han visto imposibilitados para frenar la invasión de rutas, que son objetos por parte de los *piratas y tolerados*, al afectar su propia economía que perciben al dar el servicio como taxistas.
En otro punto de ideas los inconformes subrayaron; que ahora la delegada de tránsito Elizabeth Castillo, ha permtido que sus agentes lleven una *cacería de brujas*, contra los *piratas y tolerados*, a quienes en vez de detenerlos solo los *ordeñan*,
dejando que estos sigan prestando el servicio en todas las rutas.
Problema social que ya se ha puesto en conocimiento del Director General de Tránsito y Transporte en el Estado, quien en vez de apoyar la regulación del transporte en la sierra, lo pasa por alto y esto puede provocar serios enfrentamientos entre las diferentes organizaciones de taxistas indígenas y los concesionados, que pagan sus impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, mientras los otros evaden el fisco.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Aprehenden a 35 Ex-funcionarios Públicos por Daño Patrimonial

*Por peculado en la cuenta pública del 2009, done el secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el Procurador de Justicia en Veracruz Reynaldo Escobar, señalan que no hay espacio para la impunidad y el imperio de la ley es una realidad

Por: Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Desde ayer 35 ex funcionarios públicos municipales de Veracruz se encuentran recluidos en diversos Centros de Readaptación Social de la entidad, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) girara ordenes de aprehensión por cometer daño patrimonial por 156 millones de pesos, correspondientes a la cuenta pública 2009.
Entre los aprehendidos se encuentra ex alcaldes, ex sindicos, ex tesoreros, ex regidores, ex contralores públicos y ex directores de obras públicas, todos ellos de la administración municipal del periodo 2007-2010.
Destacan entre los detenidos los ex alcaldes de Tecolutla, Fernando Hernández, el ex alcalde de las Choapas, Antonio Poucholen, el ex alcalde de Tuxpán, Juan Ramón Ganem, y el ex alcalde de Saltabarranca, Juan Ramón Sosa.
De destacar en la lista proporcionada por Reynaldo Escobar que la administración municipal de Las Choapas fue la más señalada, pues desde el alcalde, sindico, regidores, ex director de obras públicas y ex contralor ya se encuentran tras las rejas.
“Se liberaron ordenes de aprehensión ejerciéndose el cien por ciento de estas y logrando la detención de 35 ex servidores públicos de las administraciones públicas municipales”
La lista proporcionada por Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez de detenidos fue la siguiente: en el municipio de Astacinga, Constantino Atahua Tehua, ex sindico, Isaria Ixtehua, ex regidor; de Cohautilan, Jesus Ramirez Hernánez ex tesorero, Germán Álvarez Estudillo, ex contralor; del municipio de Cosautlan de Carvajal, Eliseo Efren CHimall García, ex director de obras públicas.
Además de la ex administración de Jamapa fue detenido Edgar Oropeza López, ex tesorero; de las Choapas, Antonio Poucholen López, ex alcalde, José Luis Hernández, ex regidor, Julian Giménez Giménez, ex regidor, Sergio López López ex tesorero, José Torres Rodríguez, ex director de obras públicas.
Del municipio de Maltrata, Eligio Sandoval ex sindico, Mario Alberto Valladolid, eX regidor; de la pasada administración de Mecatlan fue aprehendido Antonio sosa ex regidor y Manuel Marcos ex contralor; de los ex funcionarios del Ayuntamiento de Puente Nacional Manuel Hernández Huerta ex sindico; de Saltabrranca, Adán Sosa ex alcalde, Fernando Valerio Hernández, ex sindico y Maria Antonia Medina rodríguez ex regidora.
Del municipio de Soconusco, Maria del Carmen Domínguez ex regidora, de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez ex alcalde; de la pasada administracipon municipal de Tehuipango, Ramos Guihua Panzo ex alcalde; de Tuxpán Juan Ramón Ganem , ex alcalde, del pasado Ayuntamiento de Ursulo Galvan fue aprehendido Cecilio Acosta zarate ex sindico.
Del municipio de Xoxocotla, Crecenciano Cervantes, ex sindico; de Yecuatla, Eloy Manuel Ramírez Valderrama, ex tesorero y Miguel Marciano Nestor, ex director de obra pública, del municipio de Tepetlan fueron aprehendidos los ex funcionarios municipales José Francisco Alfredo Morales, ex regidor e Ismael Ramirez ex sindico, por último del municipio de Texhuacan ya se encuentran recluidos en la cárcel, Javier alarcon ex director de obra públicas y Vianey Tepole,  ex contralora.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Polìtica del Congreso local, Jorge Carvallo Delfín, dijo hoy que e debe aplicar la ley a los ex ediles que actuaron en forma irregular y desviaron recursos económicos de las arcas municipales..

Servidores públicos, los primeros
obligados a ser honestos: Javier Duarte


La honestidad no es un discurso, es un valor personal y un deber que los servidores públicos, antes que nadie, están obligados a cumplir, así lo expresó en la Ciudad de México el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que el orden y la eficacia de todo gobierno tienen que ir de la mano con la probidad.

Tras confirmar el anuncio de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre las órdenes de aprehensión giradas contra ex funcionarios municipales que causaron presuntamente daño patrimonial al erario público, el mandatario ratificó su postura de que en Veracruz “no habrá espacio para la impunidad” y que los órganos responsables de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos deben de cumplir de manera estricta con esta responsabilidad.
Entrevistado, tras reuniones de trabajo de carácter privado en la ciudad de México, el gobernador del estado hizo particular énfasis en el anuncio hecho ayer por su administración, de generar las condiciones para un gobierno austero y eficaz, y sostuvo que para lograrlo “es indispensable la probidad en el servicio público”.

“De nada sirve ahorrar en ciertos rubros para aumentar la inversión social, si no hay una correcta aplicación de los presupuestos; es por esa razón que la Contraloría del Estado tiene indicaciones muy precisas, no sólo de vigilar que el anuncio de contención de gasto corriente se cumpla, sino lo más importante, que el ahorro se refleje en el desarrollo del estado, evitando la dispersión o el desvío de recursos públicos”.

Duarte de Ochoa dijo que su gobierno privilegiará el apego a la legalidad y la escrupulosa aplicación de los recursos públicos. “El gobierno de Veracruz es el más interesado en cumplir y en hacer cumplir la ley. El estado de Derecho es condición indispensable para que podamos consolidar la prosperidad que los veracruzanos demandan”, concluyó.