lunes, 18 de junio de 2012

Rahabilitan Mercado en Santo Domingo

Filomeno Mata, Ver. Siguen efectuándose las labores de rehabilitación del mercado municipal, el cual vendrá a resolver el grave problema del ambulantaje y ofrecerá un espacio digno para los comerciantes de
Santo Domingo, así lo dio a coocer el síndico único Pedro Santiago Hernández.
Indicó el edil que se ha informado oportunamente a los locatarios que actualmente venden sus productos en las calles que pronto podrán definirse los espacios que nuevamente ocuparán agradeciendo la comprensión de ellos, por lo que este nuevo mercado ofrecerá una imagen más limpia y que los mismos clientes merecen.
Mientras se rehabilita el inmueble dijo Pedro Santiago Hernández, los comerciantes han podido ofrecer sus productos en sus viviendas y otros en algunas calles del centro, además que ya se habilitan los nuevos espacios para los negocios de comida, que también recibirá a más comerciantes
Los trabajos ya muestran mayores avances, todo ello a través de las instrucciones de la alcaldesa Petronila Jerónimo García en de acelerar los trabajos de la rehabilitación del mercado municipal, además de la plazoleta del Palacio Municipal que también está siendo rehabilitada

La parte baja del inmueble es ocupado por carnicerías, la parte media será utilizado por expendedores de abarrotes y productos varios, y la parte alta que es la que se anexa al proyecto será utilizada para las taquerías y vendedores de comida, todo ello en la búsqueda de contra un mercado digno.

Aumentan las enfermedades gastrointestinales

Filomeno Mata, Ver. El director del Centro de Salud de Filomeno Mata, doctor Pedro Miguel Nigger España, advirtió que conforme se ha incrementado la temperatura en la región, las enfermedades gastrointestinales también han aumentado durante esta primera quincena de junio, por lo que instó a la población a extremar las medidas de prevención.
Indicó qure por ello se está atendiendo a la población que habita en su gran mayoría en la periferia de la cabecera municipal, por ello se le pide al público en general a que extreme medidas de prevención enfocadas principalmente a la higiene personal y en el manejo de los alimentos, así como el de promover un mayor cuidado cuando se tenga que consumir productos callejeros.
Recalcó que se tenga mayor cuidado con los niños pequeños principalmente, en los menores de cinco años y también en los adultos mayores de 65 años, donde un cuadro diarreico podría complicarse y desencadenar en una deshidratación y por lo tanto puede poner en riesgo la vida.
Insistió en la necesidad de acudir oportunamente a la consulta en las unidades de los diferentes Centros de Salud a los primeros síntomas para atacar a tiempo cualquier problema gastrointestinal, puntualizando que las infecciones intestinales tiene alta incidencia a pesar de que son totalmente prevenibles con medidas de higiene.
Por ello recomienda el lavado constante de manos, es decir, no sólo después de ir al baño o antes de comer, sino lo más frecuente posible para no acumular virus y bacterias que luego se transmiten al organismo o a otras personas mediante el contacto físico, asimismo, se debe tener cuidado en que el manejo de los alimentos se haga con toda higiene y mantenerlos protegidos de fauna nociva,  como moscas y cucarachas.

miércoles, 13 de junio de 2012

Niños la Necesidad los Hace Trabajar

Filomeno Mata, Ver. Triste situación viven como algo cotidiano los niños que habitan en los municipios más pobres de la Sierra del Totonacapan, ya que desde pequeños y dada la situación económica deben aprender a trabaja con sus padre, y en la mayoría de los casos dejan hasta los libros y los juguetes por dedicarse al campo.

Comenta la directora del DIF de Filomeno Mata, Marina Joselim Soto Márquez, que tan sólo en Veracruz, hay cerca de 300 mil menores en zonas urbanas y rurales trabajando sin las debidas condiciones, los lugares más comunes para los niños son el campo y para las niñas, el remplazo de los juguetes por labores del hogar o cuidar a hermanos más pequeños.

Esto es muy visible en una localidad que ha crecido a pasos acelerados, donde los niños se notan en abundancia en cualquier parte, a pesar de las campañas de natalidad tal parece que no han surtido el efecto deseado, lo que ha provocado la sobrepoblación y por ende la falta de más oportunidades para todos

El problema, asegura la directora del DIF, es que los niños no votan, no pagan impuestos y no son tomados en cuenta en los programas públicos, además los niños que trabajan desde pequeños, no asisten a la escuela, y tampoco tienen beneficios en sus empleos, como asistencia médica u otras prestaciones.

Por ello insistió que es muy importante que los tres niveles de gobierno logren la permanencia de los niños en las escuelas, mediante mecanismos como becas y atención inmediata a cualquier tipo de maltrato “nosotros como institución estamos haciendo la tarea pero es preciso que los demás niveles de gobierno volteen a las zonas donde más se requiere el apoyo y Filomeno Mata lo necesita”, concluyó.

sábado, 9 de junio de 2012

Inicia la Escases de Agua en Filomeno Mata

Filomeno Mata, Ver. Un problema social la escases de agua, más en la cabecera municipal de Filomeno Mata se encuentran en crítica situación por la falta de agua que ya desde hace un mes ha venido faltando en los hogares, mientras que las autoridades municipales aunque hacen grandes esfuerzos no pueden resolver de manera definitiva la falta del vital líquido de provechoso para dar una solución.

La falta de agua potable ha sido una de los padecimientos de que más sufren las familias de este municipio situado en la parte alta de la Sierra del Totonacapan y que ha traído como consecuencias en años anteriores severos brotes de hepatitis y diarreicos además de otras enfermedades de la piel.

La ciudadanía se encuentra desesperada ya que temen que se presenten casos de cólera como sucediera años atrás, por lo que exigen a las autoridades municipales encabezadas por Petronila Jerónimo García ponga mayor atención para que se restablezca el suministro del vital líquido pues con el aumento del voltaje vieron sólo unos días el agua en sus casas.

Por ello mujeres y niños desde temprana hora empiezan su diario peregrinar para poder conseguir el vital líquido en las laderas de los cerros en la carretera que conduce a Coyutla, caminando varios kilómetros para abastecerse pues en la cabecera municipal es desesperante que abusivos se aprovechen vendiendo tanques de agua a precios excesivos que las familias no pueden pagar.


Costumbres y Usos Provocan Demandan de Nacimientos

Filomeno Mata, Ver. El director del Centro de Salud Local, Pedro Miguel Nigger España, *Santo Domingo* está considerado en el estado como el número uno en cuanto a Centros de Salud que atienden a esta gran cantidad de mujeres en estado de gestación, aquí se revisan un promedio de 60 mujeres al mes por lo que es una labor titánica que todas logren mantenerse en buenas condiciones.
Indicó que en los últimos años se ha detectado un crecimiento desmesurado de población ebido a la ignorancia que prevalece y la forma de vida promiscua, predominando el dominio de los suegros al inmiscuirse en las decisiones de pareja, pues si un hijo decide que su mujer debe adoptar un método de planificación los suegros se oponen diciendo que la mujer nació para tener hijos.
Señaló el galeno que las costumbres y usos, son práticadas por las familais indígenas que arrastra por lo consiguiente que los servicios básicos se colapsen y la atención a los hijos sea limitada, por ello cuando acuden al centro de salud se les sugiere tomar las cosas con seriedad si deciden tener más hijos, no se les puede obligar a utilizar métodos de planificación, sino que ellos lo dialogen entre familia.
El doctor Nigger España, subrayó que ante la gran cantidad de mujeres en gestación atendidas es necesario que el centro de salud cuente con un equipo de ultrasonido, pero esto es imposible ya que el Hospital Reghional no lo tiene mucho menos ellos, a pesar de todo seguirán luchando para adquirirlo


Ante las Diferencias Políticas de los Candidatos a Senadores, el Pan esta contra la Pared

*Esto que al bajar a la segunda fuerza Julen Rementeria. ahora la elección se ha tornado *sucia*, donde se maneja la traición al interior del PAN

Zozocolco de Hidalgo, Ver.- Dentro del esquema político que vive el país, algunos candidatos cuando están cerrando las campañas federales en la próxima contienda electoral de julio próximo los candidatos de todos los partidos se encuentran apretando el paso, algunos luchan por tratar de conseguir más adeptos a sus partidos, pero otros de acuerdo a sus intereses piden voto diferenciado, que los lleve a tomar la delantera en las encuesntas y con ello lograr en las votaciones el triunfo.
La candidata suplente a la Senaduría por Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN), Luz María Rodríguez Hernández quien es compañera de fórmula con Julen Rementería del Puerto, esto a raíz de que en días pasados fueron bajados de la primera fórmula a la segunda, y ante la impugnación de Fernando Yúnez Márquez, ahora juega en contra de su propio partido.
La profesora María Luz Rodríguez Hernández es esposa del diputado local Loth Mechilsedec Segura Juárez, quien también ha sido señalado por partidarios panistas de traicionarlos pidiendo el voto para los candidatos a la diputación federal pero no para PAN sin para partidos como Nueva Alianza y PRI, que antes satanizaba y mantenía una férrea pelea.
Esto ha originado fuerte discrepancia entre los miembros de Acción Nacional que no soporta que primero los convencen a votar por el PAN y de pronto los instruyen a votar por otro partido, esto se dio a conocer a través de unas seccionales que han sido asignadas para recomendar el voto para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el caso de la diputación federal, y como fuero0n bajados a la segunda fórmula también sugieren el voto para los senadores priistas.
Lo extraño e inconforme es que ahora los caniddatos pidan el voto diferenciado, y como consecuencia los militantes y simpatizantes panistas de Zozocolco de Hidalgo ven con desagrado que ahora les piden diferenciar el voto, lo que ha motivado el rechazo, tal como ocurrió en días pasados cuando invitaron a zozocolquenses a participar en una caravana hasta la ciudad de Papantla, pues nadie de este municipio serrano vino a acompañar a María Luz Rodríguez Hernández, quedando en el ridículo total.
Por ello piden los panistas que con claridad les defina con quién están trabajando y a qué partido pertenecen, pues no es justo que siendo panistas los obliguen a traicionar su voto y busquen confundirlos, pues después el castigo en las urnas se reflejará, Zozocolco lleva dos administraciones panistas y muchos ya han decidido, por ello piden congruencioa a quien también aspira llegar a la Alcaldía.

domingo, 3 de junio de 2012

Toman de Basurero el Palacio Municipal

*El alcalde Rutilio Espinoza ni se entera de esta irregularidad, que viene cometiendo el comisionado en limpia pública

Chumatlán, Ver. Todo un basurero se ha convetido el Palacio Municipal, que administra el alcalde Rutilio Espinoza Pérez, donde hay desechos inorgánicos, grava suelta, desperdicios de comida y unidades choacadas, es lo que puede encontrar la gente que circula en la parte trasera de la barda que sirve de pared la oficina del alcalde.

Estas acciones han sido repudiadas por la ciudadanía al sentirse decpcionados del proceder e ingeniero Espinoza Pérez, quien
más se la pasa gastando el erario muniicpal en sus propiedades y negocios, donde ha amansado una cuatiosa fortuna, aunado que no los escucha el clamor en la necesidad de mejorar la situación que actualmente los chumatlecos sufren, la falta de empleo y nulo desarrollo son evidentes, por ello exigen mayor atención en su defecto que decline a su cargo si no puede.

Esto da una mala imagen y sobre todo el mal sabor que se llevan los visitantes que llegan, donde se ven montículos de cascajo
en la escuela primaria estatal “Narciso Mendoza”, los cuales ya empiezan a cubrirse de hierba, al llegar al centro los recibe una gran cantidad de grava frente al auditorio municipal, tampoco el alcalde alcanza a ver esto.

En Palacio se encuentran toneladas de cemento que tal parece negocio de materiales para construcción a un costado un tianguis, instalado de frutas y verduras y en la parte trasera todos encuentran basura regada por la misma población que de esta manera le demuestra su repudio al alcalde.


Aprueban Proyectos a la UGOCP

*Coyutla, Coahuitlán, Espinal y Coxquihui son beneficiados
Zona del Totonacapan, Ver. Gracias a las gestiones de la Unión General Obrero, Campesina y Popular, AC. (UGOCP) presidida a nivel estatal por Justino Castellanos Cruz, municipios de la Sierra del Totonacapan fueron beneficiados con la adquisición de proyectos productivos para familias de escasos recursos económicos.
De acuerdo a Justino Castellanos Cruz los municipios de Coyutla, Coahuitlán, Coxquihui y Espinal fueron incluidos en los proyectos que la Secretaría de la Reforma Agraria está promoviendo para campesinos que desean mejorar la calidad de vida y a su vez iniciar con un patrimonio para sus familias.
Estos proyectos contemplan la cría de borregos, cerdos y cibernegocios    que les permitirán allegarse recursos para el sostén de sus familias, y a su promoviendo la generación del autoempleo que deriven en el mejoramiento de sus ingresos, reconociendo el apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria, que es donde se han llevado a cabo estas gestiones.

Comentó que para Coyutla se ha logrado la adquisición de un proyecto para el tratamiento de la hoja de maíz, en Coahuitlán también se logró un proyecto similar;  en la comunidad de Tukuhuini, perteneciente a Coxquihui también se logró la adquisición de un proyecto para cría de cerdos, y en demás municipios poco a poco también se está cumpliendo la meta.

Indicó que también están gestionando la adquisición de ocho proyectos productivos ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), además de seguir insistiendo ante la SRA que se rescaten los que ya se encuentran gestionados, sólo pide paciencia a los agremiados a la UGOCP, existe una buena atención del gobernador Javier Duarte de Ochoa y confían en su liberación, concluyó.

Policías Durmiendo en Pleno Día y la Población a Manos de la Delincuencia

*Alcaldes contratan a gente indígena, a quines les dan uniforme y armas, esto sin tener experiencia en el manejo de las misma

Chumatlán, Ver. Mientras la ciudadanía demanda seguridad por los constantes hehcos delicuosos, que se vienen dando en diferentes puntos del Municipo, cuatro policías en pleno día se encontraban en los brazos del dios *Morfeo*, deajndo a la población en manos del hampa, y esto obedece porque el municipe para no gastar más, contrata gente indígena a quienes les da uniforme y armas y los lanza sin experiencia a combatir la delincuencia.

Lejos de enviarlos a recibir la capacitación dentro del programa curso-taller, que aplica la Subsecretaría de Seguridad Pública en el estado, y obligaciones que por instrucciones del gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, con el programa operativo *Veracruz Seguro*, promueve para combatir a los grupos delictivos, que azolan la Zona del Totonacapan, y si en caso de una emergencia por estar alejado Chumatlán de los demás municipios, no se actua con prontitud.

Aunado a la falta del manejo de armas de fuego, no pueden actuar actuar ante la delincuencia es porque tampoco están capacitados para portar armas, ello habla de que al Alcalde Rutilio Espinoza Pérez no tiene el mínimo interés en proteger al ciudadano que paga sus impuestos para recibir la seguridad y que es una obligación tener.

Cabe señalar que en el departamento de la Policía Municipal se trabaja únicamente con ocho policías activos, dividiéndose los turnos de 24 horas para trabajar cuatro policías en cada turno, únicamente cuentan con una patrulla para hacer los rondines, aunque algunos ciudadanos comentan que esta es ocupada para cuestiones particulares del alcalde Rutilio Espinoza Pérez.

Este es un clamor para que se tome cartas en el asunto y se de un *jalón de orejas* al alcalde ingeniero Rutilio Espinoza Pérez, pues no es posible que se encuentren desprotegidos con unos elementos policiacos hechos al vapor, tal como ocurre en los demás municipios serranos como en Filomeno Mata, Espinal y Coahuitlán, pues muchos de ellos ni la primaria terminada tienen y otros son ocupados para servir como cargadores.

Director de Educación Indígena en el Estado, Protege a Supervisor Borracho

*Ebrio choca su automóvil en Chumatlán y evade la cárcel, al protegerlo el ex-alcalde Fernando Lagarde Luna

Chumatlán, Ver. La madrugada del pasado viernes el recién nombrado supervisor  escolar de la Zona 711-N de escuelas de Educación Preescolar Indígena con sede en Filomeno Mata, profesor Salvador García García, embrutecido por el alcohol manejaba su coche de manera temeraria por las calles de Chumatlán y terminó incrustándose en una cuneta al salir de la Villa, pero en vez de ser detenido fue protegido por el ex presidente municipal de Chumatlán.

Fue el comandante de la Policía Preventiva Municipal, Antonio Mendoza González, quien dentro del parte informativo, asentó que el Supervisor Escolar se encontraba en estado de ebriedad manejando su Tsuru blanco por las calles de Chumatlán preguntando dónde quedaba Coyutla, por el estado en que se encontraba sólo daba vueltas en la misma manzana

El documento emarca la forma como manejaba, al grado que al salir de la Villa a escasos metros se salió del camino y cayó en una cuneta, reventándose la llanta delantera del lado derecho, ante el llamado de algunas personas que se percataron del accidente hicieron el llamado a la Policía Municipal, pero no pudieron intervenir por el influyentismo del mentor, quien asegura es protegido de Quintil Escobar Hinojosa, director general de Educación Indígena en el estado.

La Policía Municipal Preventiva aseguran que no lo pudieron detener, pues el ex alcalde de Chumatlán, Fernando Lagarde Luna Salazar, intervino y lo protegió salvándolo de ser encarcelado, obligó que profesor Salvador García García, este accidente obligó al profesor que no asistiera a una reunión de carrera magisterial en la ciudad de Poza Rica, una mancha en la imagen del gremio magisterial.
Ante el escandalo un grupo de maestros, que no conjugan con el proceder del supervisor escolar Salvador García García vengan pidiendo a Quintil Escobar Hinojosa, director general de Educación Indígena en el estado, así como a Gregorio Malpica Díaz, secretario colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 32 del SNTE tomen cartas en el asunto, aunque profesores dudan de su actuación, pues Salvador García García fue impuesto por ellos..

El profesor Salvador García García tiene 15 días de asumir el cargo de Supervisor Escolar en medio de inconformidades designado por Quintil Escobar Hinojosa, sin haber cumplido los requisitos de la convocatoria cuando otros maestros cubrían el perfil y cuentan con la capacidad de la cual el ebrio mentor carece.

viernes, 1 de junio de 2012

Legislador Panista Abandona a los Indios

Zona del Totonacapan.- Profesor y diputado local Loth Melchisedec Segura Juárez enarbola la bandera del Partido Acción Nacional (PAN) aseguran panistas del distrito que está trabajando en contra de ellos, ya que los ha abandonado porque no cumple con sus compromisos, prueba de ello las carreteras a sus Municipios, hechos que durante estas campañas federales nio se ha asomado a la *puerta*, dejando casos como los accesos a las comunidades de Coyutla.

Todavía en el mes de diciembre del periodo del 2011, tuvo el cinismo de platicar con el comité de pro-carreteras de las comunidades de Coyutla, y hasta la fecha el problema socia sigue igual, pero eso sí, las carreteras que durante su campaña aseguró lucharía por gestionar fueran arregladas simplemente siguen destrozadas, se le creería si en realidad trabajara para el PAN, pero al parecer le ha dado la espalda a los panistas.

Cabe señalar que las carreteras que conduicen a Filomeno Mata, y Mecatlán  presentan severas fracturas que han provocado varios accidentes a automovilistas que circulan por esta zona, la carretera estatal que conduce a Coyutla y Coxquihui también se encuentran deterioradas, así como a su mismo municipio de Zozocolco de Hidalgo que está luchando por recibir el nombramiento como Pueblo Mágico recibe a sus visitantes con tremendos hoyancos.

Haciendo incapie en su municipio que gobernó en el trienio pasado y que prometió mejorar, en la carretera que conduce a Zozocolco de Guerrero existe un derrumbe que al parecer ha quedado en el olvido, habitantes que cruzan esta zona aseguran que desde hace ocho meses que iniciaron los trabajos simplemente quedaron varados.

Ahora Loth Melchisedec Segura Juárez se muestra poco interesado en su municipio que lo encumbró, pues al parecer ya cuenta con residencia en Papantla, ya que su aspiración es también buscar la alcaldía, pues el presupuesto que recibe Papantla se le hace muy jugoso.

Pero eso si no paso de alto, incluir a su esposa como suplente del candidato a senador por el PAN Julen Rementería del Puerto, al parecer “del plato a la boca se le está cayendo la sopa”, debido a que la primera fórmula regresa para Fernando Yunes Márques, con lo que prácticamente sus aspiraciones de seguir “mamando de la ubre” presupuestal se pierden.

.