*Vándalos atacan a la familia con rocas y palos, los boteros hacen de las suyas en ese acceso en contra de la ciudadanía no hay vigilancia policiaca
Por: Víctor M. Soto
Oriente Mediodía Esp. Ver.- Se recrudece con hechos de sangre el conflicto del cierre del vado, a causa de los actos vandálicos que se suscitaron el miércoles en la tarde, donde resultó lesionado el hijo de la propietaria del terreno, así como ayer personal de la subsecretaría de gobierno no llegó a ningún acuerdo con los alcaldes, y los enviados de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), anunciaron que el puente estaría construido para un plazo de 8 meses.
Como se había previsto a partir de las 12 del mediodía, estarían los alcaldes de la sierra en el palacio de Espinal, pero debido a las agendas de trabajo, algunos enviaron a sus representantes, estando solo el alcalde Salvador Lammoglia Macip, y el arquitecto Andrés Ortiz Solis, donde por espacio de tres horas, buscaban las alternativas para llegar a un acuerdo y que el paso del vado se abriera a la brevedad posible.
A pesar del fuerte “hermetismo”, que ha venido imponiendo el enviado de la subsecretaría de gobernación arquitecto Andrés Ortiz Solís, a los medios de prensa, se conoció por el represente de Zozocolco, que varios alcaldes no querían aporta los 5 mil pesos completos, sino la cuenta ascendía a un promedio de 37 mil pesos, entre los ocho munícipes.
Hecho que obligó a Ortiz Solís a dialogar con las partes en conflicto, como fue Francisco “X” y Bartolo López, quienes al parecer lograron llegar al convenio.
Casi por concluir la reunión llegaron de la ciudad de Xalapa de la Dirección General de Infraestructura Complementaria de la SECOM, el ingeniero Alfonso Peña Rodríguez y los técnicos ingeniero César Armenta Arellano y el arquitecto José Manuel Guzmán Flores, quienes señalaron que efectuarían un estudio y levantamiento del estado que guarda, lo que queda del puente “Oriente Mediodía”, anunciando más tarde que dicha obra se llevaría 8 meses de trabajo.
Entre el alcalde Lammoglia Macip y Ortiz Solís de gobernación, se les puso al tanto del problema del paso de vado, así como hechos de violencia, que se habían originado el miércoles en la noche y los puntos que pedía la propietaria del terreno.
Más tarde personal de gobernación del Ayuntamiento y de la SECOM, se trasladaron al negocio de la señora Rosario Islas Rosas, quien se encontraba indignada por el ataque que sufrió su familia (esposo e hijo), y aunado a que los alcaldes no cumplían con la cuota de los 40 mil pesos por mes y que serían dos, no llegó a ningún convenio con ambas partes, así como a la vez pidió la intervención del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, para que los individuos “Simón y Francisco” con so pena de cárcel paguen las lesiones que presenta su vástago, quien casi estuvo una roca de hacerle saltar el hueso del codo.Ante este claro ataque, el conflicto del paso del vado se recrudece, al grado que hoy en el transcurso de la mañana, la propietaria instalará el posterío en lo que respecta a su terreno, cerrando en forma definitiva el acceso y de vía que comunica a los estados de Puebla y Veracruz.
Conmina la CONAFOR, a Productores a Reforestar el Municipio
*El gobierno federal los apoya con recursos adicionales en el programa de proárbol
*El gobierno federal los apoya con recursos adicionales en el programa de proárbol
Por: Víctor M. Soto
Espinal Ver.- Con la presencia de los productores de los diferentes ejidos del municipio, ayer se realizó la junta de trabajo con enviados de la Comisión Forestal (CONAFOR), donde se dio a conocer las reglas de operación del programa proárbol, de acuerdo a los lineamientos del periodo del 2011.
Fue el ingeniero Gaudencio Benítez Medina en compañía de la ingeniero Arisaíd Ortega Mata, quienes informaron todo lo relacionado al programa, que promueve el gobierno federal a través de los Ayuntamientos, y el cual tiene el objetivo de apoyar a todos los sectores de lso ejidos del municipio.
El evento se desarrollo en la planta alta del palacio municipal, donde estuvo presente el alcalde MVZ, Salvador Lammoglia Macip y funcionarios, quienes fueron testigos de los nuevos formatos d la reglas de operación del programa de proárbol.
Entre los puntos de las reglas se informó; que todos ls productores se organizarán y constituyeran, por grupo de 2 o 3 un promedio de 5 hectáreas, y el gobierno federal los beneficia con un recurso de 2 mil 417 pesos, de acuerdo a los apoyos adicionales, que ejerce el programa.
Cabe señalar que el objetivo del gobierno federal es, que los productores denuncien 50 mil metros lineales, o sea 5 hectáreas para que tengan derecho a los apoyos adicionales que se ejercen.
Para concluir el alcalde Lammoglia Macip, anunció que en la presente administración, se contempla construir un vivero, con la finalidad que la mayor parte de los ejidatarios, puedan hacer sus cultivos y mantener el programa latente de reforestación en todo el, municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario