jueves, 1 de septiembre de 2011

Aprehenden a 35 Ex-funcionarios Públicos por Daño Patrimonial

*Por peculado en la cuenta pública del 2009, done el secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el Procurador de Justicia en Veracruz Reynaldo Escobar, señalan que no hay espacio para la impunidad y el imperio de la ley es una realidad

Por: Víctor M. Soto
Zona del Totonacapan Ver.- Desde ayer 35 ex funcionarios públicos municipales de Veracruz se encuentran recluidos en diversos Centros de Readaptación Social de la entidad, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) girara ordenes de aprehensión por cometer daño patrimonial por 156 millones de pesos, correspondientes a la cuenta pública 2009.
Entre los aprehendidos se encuentra ex alcaldes, ex sindicos, ex tesoreros, ex regidores, ex contralores públicos y ex directores de obras públicas, todos ellos de la administración municipal del periodo 2007-2010.
Destacan entre los detenidos los ex alcaldes de Tecolutla, Fernando Hernández, el ex alcalde de las Choapas, Antonio Poucholen, el ex alcalde de Tuxpán, Juan Ramón Ganem, y el ex alcalde de Saltabarranca, Juan Ramón Sosa.
De destacar en la lista proporcionada por Reynaldo Escobar que la administración municipal de Las Choapas fue la más señalada, pues desde el alcalde, sindico, regidores, ex director de obras públicas y ex contralor ya se encuentran tras las rejas.
“Se liberaron ordenes de aprehensión ejerciéndose el cien por ciento de estas y logrando la detención de 35 ex servidores públicos de las administraciones públicas municipales”
La lista proporcionada por Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez de detenidos fue la siguiente: en el municipio de Astacinga, Constantino Atahua Tehua, ex sindico, Isaria Ixtehua, ex regidor; de Cohautilan, Jesus Ramirez Hernánez ex tesorero, Germán Álvarez Estudillo, ex contralor; del municipio de Cosautlan de Carvajal, Eliseo Efren CHimall García, ex director de obras públicas.
Además de la ex administración de Jamapa fue detenido Edgar Oropeza López, ex tesorero; de las Choapas, Antonio Poucholen López, ex alcalde, José Luis Hernández, ex regidor, Julian Giménez Giménez, ex regidor, Sergio López López ex tesorero, José Torres Rodríguez, ex director de obras públicas.
Del municipio de Maltrata, Eligio Sandoval ex sindico, Mario Alberto Valladolid, eX regidor; de la pasada administración de Mecatlan fue aprehendido Antonio sosa ex regidor y Manuel Marcos ex contralor; de los ex funcionarios del Ayuntamiento de Puente Nacional Manuel Hernández Huerta ex sindico; de Saltabrranca, Adán Sosa ex alcalde, Fernando Valerio Hernández, ex sindico y Maria Antonia Medina rodríguez ex regidora.
Del municipio de Soconusco, Maria del Carmen Domínguez ex regidora, de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez ex alcalde; de la pasada administracipon municipal de Tehuipango, Ramos Guihua Panzo ex alcalde; de Tuxpán Juan Ramón Ganem , ex alcalde, del pasado Ayuntamiento de Ursulo Galvan fue aprehendido Cecilio Acosta zarate ex sindico.
Del municipio de Xoxocotla, Crecenciano Cervantes, ex sindico; de Yecuatla, Eloy Manuel Ramírez Valderrama, ex tesorero y Miguel Marciano Nestor, ex director de obra pública, del municipio de Tepetlan fueron aprehendidos los ex funcionarios municipales José Francisco Alfredo Morales, ex regidor e Ismael Ramirez ex sindico, por último del municipio de Texhuacan ya se encuentran recluidos en la cárcel, Javier alarcon ex director de obra públicas y Vianey Tepole,  ex contralora.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Polìtica del Congreso local, Jorge Carvallo Delfín, dijo hoy que e debe aplicar la ley a los ex ediles que actuaron en forma irregular y desviaron recursos económicos de las arcas municipales..

Servidores públicos, los primeros
obligados a ser honestos: Javier Duarte


La honestidad no es un discurso, es un valor personal y un deber que los servidores públicos, antes que nadie, están obligados a cumplir, así lo expresó en la Ciudad de México el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que el orden y la eficacia de todo gobierno tienen que ir de la mano con la probidad.

Tras confirmar el anuncio de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre las órdenes de aprehensión giradas contra ex funcionarios municipales que causaron presuntamente daño patrimonial al erario público, el mandatario ratificó su postura de que en Veracruz “no habrá espacio para la impunidad” y que los órganos responsables de vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos deben de cumplir de manera estricta con esta responsabilidad.
Entrevistado, tras reuniones de trabajo de carácter privado en la ciudad de México, el gobernador del estado hizo particular énfasis en el anuncio hecho ayer por su administración, de generar las condiciones para un gobierno austero y eficaz, y sostuvo que para lograrlo “es indispensable la probidad en el servicio público”.

“De nada sirve ahorrar en ciertos rubros para aumentar la inversión social, si no hay una correcta aplicación de los presupuestos; es por esa razón que la Contraloría del Estado tiene indicaciones muy precisas, no sólo de vigilar que el anuncio de contención de gasto corriente se cumpla, sino lo más importante, que el ahorro se refleje en el desarrollo del estado, evitando la dispersión o el desvío de recursos públicos”.

Duarte de Ochoa dijo que su gobierno privilegiará el apego a la legalidad y la escrupulosa aplicación de los recursos públicos. “El gobierno de Veracruz es el más interesado en cumplir y en hacer cumplir la ley. El estado de Derecho es condición indispensable para que podamos consolidar la prosperidad que los veracruzanos demandan”, concluyó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario