Zona del Totonacapan Ver.- Tras darse el dictamen que emitió el Congreso del Estado al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), resultan 123 Ayuntamientos que se encuentran con irregularidades en la cuenta pública del 2009, y caen en peculado o daño patrimonial por 990 millones de pesos, donde aparecen Chumatlán, Coahuitlán, Espinal y Mecatlán.
De acuerdo a la emisión que hizo el diputado local panista y vocal de la comisión de vigilancia del congreso del estado, Germán Yescas Aguilar, advirtió que sin distinción de siglas partidistas se tiene que proceder legalmente contra los responsables de los quebrantos a las haciendas públicas municipales de sus Ayuntamientos.
En lo que respecta a la zona del totonacapan, el Ayuntamiento que administró el ex-alcalde doctor Aldo Gregorio Becerra Tirzo, tiene un daño patrimonial por 16.3 millones de pesos; por Espinal que gobernó Pastor Tovar Vázquez es de 2.1 millones de pes.
El Ayuntamiento de Chumatlán y Coahuitlán estuvieron en el “ojo del huracán, ya que solo presentaron problemas financieros y solo se harán acreedores a las sanciones o multas, o indemnizaciones, de acuerdo al delito que hayan cometido en el manejo de los recursos del erario público.
Por su parte en un comunicado el de la comisión de vigilancia del congreso del estado Américo Zúñiga Martínez ha señaló en varias entrevistas, que como encargado de la vigilancia en la aplicación irrestricta de los recursos públicos, el congreso local no será complaciente con los que se excedieron en sus funciones y mermaron las finanzas municipales.
Zúñiga Martínez sentenció que a ellos a quienes serán observados por las irregularidades, ya que tienen derecho de presentar los alegatos que a sus intereses convengan, por eso no se vale vulnerar los derechos de estos ex-funcionarios, sino su compromiso de responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario