jueves, 15 de marzo de 2012

Alcaldesa Petronilo Jerónimo Vega, Impulsa el Cultivo del Café

Por: Víctor M. Soto

Filomeno Mata, Ver.- Ante las fuertes circunstancias que han prevalecido a la producción del café, que ha sido azotado por las sequías y heladas, provocado por los cambios atmosféricos de la temperatura, y que ha llevado que este producto pierdan su precio en el mercado nacional y estatal, obligando a los productores a buscar otros productos para les ea rentables en sus tierras, al grado que su producción ha disminuido más del 40 por ciento, en la zona del totonacapan.

Problema social y económico que hoy en la presente administración de la alcaldesa Petronila Jerónimo Vega, ha recibdo el clamor general de los campesinos que se dedican a  la producción de café, donde el Ayuntamiento a través de programas o proyectos, han creado acuerdos con dependencias o institituciones, para otorgarles plantas del aromático para poder impulsar una de las actividades que en el año de 1970 fue de las mas importantes en este municipio, misma que garantizaba el sustento económico a cientos de familias.

Esta dotación de más de 30 mil plantas de café en las comunidades de Filomeno Mata, viene a impulsar a los campesinos que se dedican a esta actividad, dando oportunidad para aquellos cafeticultores de que decidieron dejar esa actividad por la falta de recurso económico.

Una de las comunidades beneficiadas es Francisco Villa la cual se encuentra alejada de la Cabecera Municipal y es en ese lugar donde se inició la entrega de las plantas de café, para dar y aterrizar el proyecto del cultivo del arómatico que en un tiempo corto dará resultado a las familias indígenas.

Dicho programa es implementado por el Ayuntamiento y de la alcaldesa Petronila Jerónimo Vega, quien dijo que actualmente la siembra y cosecha de la semilla es redituable.
Aseguro que en los últimos años el precio ha estado mejorando en el mercado año con año, recordó que en 1980 fue cuando la compra se desplomó hasta en un 80 por ciento, sin embargo actualmente la situación es favorable para quienes se dedican a esa actividad ancestral.

En los últimos cuatro años, la producción de café en el Estado de Veracruz se incrementó casi al 60 por ciento, gracias a los apoyos entregados a los productores, situación que motiva a los campesinos que la dejaron a retomarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario