domingo, 25 de marzo de 2012

CHumatlán Atacado por Segunda Ocasión por la Hepatitis

*El problema se deriva de la falta de drenaje saniatario, agua potable y la falta de higiene y sanidad
Por: Víctor M. Soto
Chumatlán, Ver.- Fuertes medidas ha aplicado el sector salud, en la comunidad de Santana, donde se presume que se han presentado un centenar de casos del brote epidemiologico de Hepatitis, al grado que la secretaría de salud acordonó o estableció un cerco sanitario en las áreas afectadas.
Lo anterior de desprende por las malas condiciones de higiene y sanidad o la carencia de servicios públicos, como el mal manejo de excretas, donde se usan solo letrinas, no tengan drenaje sanitario o agua potable, son aspectos que provocan en esta fecha de calor el brote epidemiologico de hepatitis, desde el jueves 22 del mes corriente, la enfermedad atacó primordialmente a los estudiantes  de planteles educativos y habitantes indígenas.
Cabe señalar que desde hace varias semanas, se presentaron algunos sintomas de la enfermedad, como fiebre, malestar general, ictericia, anorexia y náuseas.
De acuerdo a los estudios clínicos de la Secretaría de Salud, la infección sintomática por el virus de la hepatitis A (HAV) se produce en cerca del 30% de los niños infectados menores de seis años, y algunos de ellos presentan ictericia.
Otros niños de mayor edad y los adultos la infección por lo general es asintomática y suele durar varias semanas, con ictericia en el 70% o más, y puede ser prolongada o reciduvante que puede durar hasta 6 meses.
La hepatitis fulminante es excepcional aunque es más frecuente en quienes presentan alguna hepatopatía primaria, no se produce infección crónica.
Existe como antecedente que en el periodo del 2011, se presentaron casos epidemico de hepatitis, en las escuelas primarias y preescolar “Emiliano Zapata”, ahi se registraron  40 cuadros en menores y en la Telesecundaria “Jaime Sabines”, otros casos en Lázaro Cárdenas y Santana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario