sábado, 19 de mayo de 2012

Acecha el Cólera por Falta de Agua en Santo Domingo

Filomeno Mata, Ver. Nuevamente acecha el *colera*, en comunidades indígenas de Santo Domingo, donde se resiente más ante la falta de servicios básicos de salud, los problemas de promiscuidad y la falta de higiene, son al causa quee ste virus afecte y lleve hasta la muerte algun enfermo que contrae la enfermedad.

Ver CHUCHO-- FILOMENO MATA.JPG en presentaciónPor ello los habitantes vienen elevando la voz, para hacerse escuchar y para que se pueda remediar la falta de acceso al agua potable que enfrentan los habitantes de este municipio indígena enclavado en la parte alta de la Sierra del Totonacapan, lugar donde la pobreza extrema, la sobrepoblación y el asentamiento poblacional en zonas accidentadas han originado esta carencia.

Existen antecedentes en investigaciones y pruebas realizadas por alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural *UVI*, quienes cuentan con los recultados cómo el pueblo totonaco muestra un gran respeto por el agua, y trata de no ensuciarla o “mancharla”, ya que se trata de la fuente de la vida, el problema de la falta de agua en la comunidad es visto como un castigo divino por el daño que toda la humanidad ha causado al medio ambiente, y que los habitantes de la comunidad han tenido que pagar.

Hoy en Filomeno Mata, cientos de familias indígenas han tomado cartas en el asunto ante la falta de servicios públicos, se han visto en la necesidad de generar estrategias para la obtención de agua para su consumo doméstico, como la captación de lluvia y el acarreo diario desde los manantiales hasta las faldas de los cerros.

Problema que se deriva y origina la enfermedad del colera, al no estar tratada el agua y en buenas condiciones para el consumo humano, lo que llega a provocar que los habitantes de este municipio por desconocimiento en sus efectos la consumen y llegan a enfermarse, y con mayor razón los niños que son lo que tienen el mayor riesgo de resentir los efectos dañinos.

Estas razons y viceversa, son la pauta que el acceso al agua es uno de los principales problemas que se presentan en las regiones más marginadas y de extrema pobreza no sólo de este lugar sino en toda la entidad; además, y la misma repercute en los cultivos más perecedros de la región del totonacapan, y esto provoca los efectos en los aspectos económico, social y ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario