viernes, 25 de mayo de 2012

La Falta de Fuentes de Trabajo y el Bajo Salario, Obliga a Jóvenes a Emigrar

Filomeno Mata, Ver. El fenómeno de la emigración que se ha dado en Veracruz y Municipios, a consecuencia de la pobrea extrama, que enfrenta el páis ante los disturbiios de la crisis en el campo y la falta de oportunidades laborales  ha obligado a los varones abandonar a sus familias, quedándose solas las mujeres al frente de las responsabilidades.

Filomeno Mata, Mecatlán, Coyutla, Coxquihui, Chumatlánm no son la excepción, se está dando una nueva oleada migratoria hacia la capital del país y los estados del norte, muchos regresan años después, pero la mayoría prefieren quedarse en sus nuevos destinos aunque los ingresos que reciban sean pocos.
Otro punto que es causa de la emigración, es la violencia en el seno materno, provocada muchas veces por el alcoholismo, que origina la división familiar, los varones al ver que el trabajo en el campo no es redituable se van a ciudades del norte del país, abandonando a sus esposas, por lo que ahora ellas enfrentan la responsabilidad de sacar adelante a sus familias.

Poco a poco la juventud abandona las tierras que los han visto nacer, y la gente ya mejor se dedica a vender productos cosméticos, de limpieza o de otro tipo, en la idea de ganarse un dinero, pero al disminuir sus ingresos en determinado tiempo también emigran.

Causas de divorcio, abandonos de hogar, provocando desintegración familiar y problemas sociales, pues muchos jóvenes que emigran a zonas urbanas comienzan a consumir drogas, caen en el pandillerismo y cuando regresan a la comunidad llegan a reproducir estas conductas provocando el crecimiento de la inseguridad.

Por ello es necesario que los Tres Niveles de Gobierno,  implementar políticas que reactiven la economía ofrezcan opciones que impidan la división de la sociedad y busquen la generación de fuentes de empleo, en las autoridades que gobiernan tanto municipales, estatales y federales está la solución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario